sábado, 4 de diciembre de 2010

Irma Piñeyro, persona non grata: Sección 22

Sayra Cruz


MENTORES. ¿Se lanzarán, otra vez, a las calles?
Foto: Archivo

[07:58] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vetó ayer a la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias como interlocutora entre ese organismo y la administración de Gabino Cué Monteagudo al considerar “que representa intereses de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales”, dijo ayer Gabriel Melitón Santiago.
El vocero de ese organismo sindical precisó, además, que la designación de Bernardo Vásquez Guzmán como titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) “está en veremos”.

“En el caso de Irma Piñeyro no estamos de acuerdo con su designación; se repudia su llegada ya que son compromisos con Elba Esther Gordillo Morales, y con la derecha”, aseguró el vocero del magisterio en representación de Azael Santiago Chepi.

No puede haber interlocución con una funcionaria que fue impuesta por la enemiga del magisterio oaxaqueño (Elba Esther Gordillo), dijo Melitón Santiago al tiempo de expresar categórico: “Piñeyro es una persona non grata para el magisterio”.

Sin embargo, aseguró que la Asamblea Estatal tiene la última palabra con respecto a la designación de Piñeyro Arias en la Segego. “Ella, la Asamblea, será la instancia que mandate, la que defina los pasos a seguir con respecto a esta designación; sus integrantes definirán si habrá manifestaciones en rechazo a la designación de la funcionaria, expresó.
Con respecto al nombramiento de Bernardo Vásquez Guzmán al frente del IEEPO, Gabriel Melitón indicó que será por medio del Sexto Pre-pleno que tendrán a partir del 7 de diciembre cuando definan la postura sobre este funcionario quien fue vocero de la campaña de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
Por otro lado, aseguró que hasta el momento no se ha dado ninguna reunión entre la Comisión Política con el gobernador en turno, “ya que todo lo debe definir la base trabajadora”, y agregó que también se decidirá la forma de darle “marcaje” a Gabino Cué “y que cumpla con sus compromisos”.
En tanto, dio la bienvenida a la propuesta del Gobernador de crear la Fiscalía para la Atención de Delitos del 2006, “pues con eso se podrían resolver diversos casos donde se dieron violaciones a los derechos humanos”, abundó.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE también dijo que ese organismo sí comparte el llamado de unir esfuerzos a fin de mejorar el sistema educativo de Oaxaca y mantener una nueva relación con las dependencias.
“Hay un proyecto alterno a la ACE y se tienen que revisar las propuestas que hemos hechos como dirigencia sindical a fin de darle un impulso al tema donde se involucran varios sectores”, subrayó.
Calificó que hay disponibilidad del gobierno de Gabino Cué en restablecer la comunicación con este sector y eso es positivo, sin embargo, la decisión será de los más de 70 mil trabajadores de la educación que no está de acuerdo con la designación de la titular de la Secretaría General de Gobierno. 

No hay comentarios: