viernes, 3 de diciembre de 2010

EU: Ejército mexicano "torpe"; zonas del país, fuera del control gubernamental

Alejandro Gutiérrez



MADRID, 2 de diciembre (apro).- Los primeros informes redactados por diplomáticos de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas en México, en poder de Wikileaks, reflejan la profunda desconfianza que les generan las instituciones mexicanas, en particular el Ejército Mexicano, por su torpeza en la gestión de la información que le proporciona Washington para la captura de narcotraficantes, como sucedió en el caso del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El jefe de jefes.
Resalta el informe 240473, redactado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del 17 de diciembre de 2009, sólo unas horas después de la muerte de Beltrán Leyva, donde destaca que la ubicación del capo fue información proporcionada por los servicios de inteligencia de la propia embajada.
“El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, Morelos”, donde Beltrán Leyva “estaba escondido. Semar (la Marina mexicana) inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de Arturo Beltrán abrieron fuego contra los elementos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marinos y posiblemente mató a uno”.
Pascual elogia la confianza hacia la Marina-Armada de México, la cual –señala– fue entrenada hace años por el Comando Norte del Ejército estadunidense y enseguida deplora la “torpeza del Ejército Mexicano”.
“La unidad de la Semar (que acabó con Beltrán Leyva) fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico”.
Agrega que la Semar “está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad de responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”.

“Aversión al riesgo” de Sedena

Y hace una revelación que golpea directamente a la Sedena: “Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo, que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.
También resalta que el secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, expuso en varios círculos que él quería esa operación. Pascual señala: “También puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debió haber sido suya”.
Pero no es todo lo que la diplomacia estadunidense en México opina del Ejército. En el cable 246329, del 1 de febrero pasado y clasificado como “secreto”, se queja de la incapacidad de las autoridades mexicanas para reunir pruebas que permitan procesar judicialmente a los detenidos, concretamente en el caso de Ciudad Juárez Chihuahua.
“El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende como un fracaso de los militares, y ha llevado a un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Juárez, en enero, del Ejército a la Policía Federal.
“Los militares no estaban preparados para patrullar las calles e imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como los ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército”.
También señalan su preocupación por la iniciativa del secretario de la Defensa mexicano, Guillermo Galván, quien pretendió impulsar la aplicación de un estado de excepción en algunas zonas conflictivas del país, apoyándose en el artículo 29 de la Carta Magna.
En este sentido, el despacho diplomático destaca que un opositor abierto a esa iniciativa era el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La noche de este jueves 2 de diciembre, los principales periódicos internacionales que poseen los 521 mil documentos de Wikileaks liberaron los cables diplomáticos de Estados Unidos relativos a México.
En el caso del periódico español El País, liberó la información alrededor de las 22:30 horas –hora española—, en los que también se revela que el gobierno mexicano admite que, en la lucha contra el narcotráfico, ha perdido el control de ciertas zonas del país.
Incluso los cables diplomáticos dan a conocer que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República (PGR) aprovechan cualquier reunión con las autoridades de Estados Unidos para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación.
“A veces hasta de manera angustiosa”, resumen los cables de los diplomáticos estadunidenses que han asistido a esos encuentros.
“Según se recoge en el cale 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General estadunidense, el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, reconoce: “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración”.
La fecha de esa reunión, consigna El País, fue el 5 de octubre de 2009, hace casi 15 meses, no obstante, el matutino español apostilla que “la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora”.
En ese encuentro con los diplomáticos estadunidenses, el entonces subsecretario Gutiérrez da a entender que “el gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país”, un reconocimiento en privado que contrasta sobremanera con el discurso repetido por Calderón, quien habla de grandes logros de su administración en la lucha contra el narcotráfico.
“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan a la administración de Calderón (2012)”.
Luego el diplomático mexicano lamentó el miedo que tiene gran parte de la sociedad mexicana, en particular los habitantes en Yucatán, que el estadunidense compara con “niveles europeos de seguridad”, porque tienen miedo a causa de la inestabilidad en otras ciudades.
Sobre esa preocupación, señala: “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente”.
Los cables liberados esta noche por El País también se refieren a que en Estados Unidos, la preocupación por la situación que vive México, “va en aumento”.

No hay comentarios: