viernes, 31 de diciembre de 2010

Encuentran colgada de puente a “La Pelirroja”..¿ Y las autoridades ?

No podemos acostrumbrarnos a esto
La Redacción



Monterrey, 31 de diciembre (apro).- Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias “La Pelirroja”, líder de una banda de secuestradores y quien el lunes había sido liberada por un comando durante un traslado del penal de Topo Chico al Hospital Universitario, fue encontrada colgada del cuello y semidesnuda de un puente peatonal a las 6:00 horas de este viernes sobre la transitada avenida Gonzalitos, al norte de Monterrey.

La mujer, de 31 años, que había sido detenida en el 2009 e internada entonces en la penitenciaría estatal, tenía al momento de su muerte el cabello corto teñido de rubio, vestía únicamente pantalón de mezclilla y calcetines blancos. En el pecho y espalda tenía pintada con letras negras la palabra Yair.

El vocero de Seguridad Pública del Estado, Jorge Domene Zambrano, confirmó que la víctima es La Pelirroja, aunque aún resta confirmarlo mediante peritajes y análisis forenses.

La avenida Gonzalitos, en su cruce con Tuxtla, a la altura de la colonia Mitras Norte, fue cerrada en su circulación en su carril de sur a norte, mientras los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacían el levantamiento. Centenares de conductores que a esa hora transitaban por el lugar vieron asombrados a la mujer ejecutada.

No se había visto en la ciudad una exhibición criminal de alguna persona colgada, como ha ocurrido en otros estados de la República.

La pelirroja lideraba una banda de secuestradores que operaba en la región citrícola, al nororiente de Nuevo León. Fue detenida con dos cómplices el año pasado y posteriormente recluida en el penal de Topo Chico, en espera de sentencia.

El lunes, un médico del Centro de Readaptación Social ordenó su traslado al Hospital Universitario para que se atendiera de una dolencia.

En el trayecto, la camioneta en la que era trasladada fue interceptada por un vehículo con hombres armados que sometieron a los tres custodios y se la llevaron con rumbo desconocido.

Inicialmente se supuso que Muñiz Tamez había sido rescatada por aliados de la delincuencia organizada, pero ahora todo parece indicar que la excarcelaron enemigos con la intención de asesinarla.

A raíz de su liberación, el Ministerio Público abrió una averiguación por la cuál fueron llamados a declarar 61 trabajadores del penal, entre los que están el director de la institución, José Rodrigo Martínez Yañez, y el médico que ordenó el traslado Víctor Manuel Martínez González.

Trascendió en las indagatorias que el facultativo declaró que había ordenado el traslado por presiones de internos que lo amenazaron de muerte si no accedía a enviar a “La Pelirroja” al Hospital Universitario, acción que derivó en la excarcelación.

“La Pelirroja” había sido detenida el 6 de julio del 2009 y arraigada a partir de esa fecha. Posteriormente, el 7 de agosto de ese año fue internada en el penal de Topo Chico junto con sus cómplices Jesús Sánchez Treviño y Flor Francisca Ramírez Zamarripa, quienes aún permanecen ahí.

Los tres eran procesados por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y chantaje en su modalidad de pandilla.

No hay comentarios: