jueves, 9 de diciembre de 2010

Diplomacia nauseabunda. Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Julián Assange, detenido
Blake y FCH, se hunden
Aznar: ¿chisme o mentira?
PAN y PRD, de la mano
Hay ganones en la Cumbre

“Es peligroso tener razón cuando el Gobierno está equivocado”.- Voltaire

“No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas”, fue el mensaje que transmitió Julián Assange tras conocer de su detención, pese a que voluntariamente se presentó ante las autoridades británicas, quienes al tiempo de negar que existan presiones de tipo político tras su determinación expresan –hasta la noche de ayer— que aún no han visto ninguna prueba de las que se acusa al australiano, lo cual concuerda con lo dicho por sus abogados defensores quienes agregan que, por tales motivos, les ha sido imposible preparar una solicitud de libertad bajo fianza. ¿Puede haber mayores incongruencias cuando hay principios en la aplicación del derecho que son universales? ¿Qué, no se es inocente hasta que las pruebas demuestran lo contrario? ¿Y si aquí todavía no hay pruebas presentadas?

En fin, el asunto es serio por donde se le quiera mirar porque exhibe otra de las múltiples caras que tienen los gobiernos cuando se hacen aliados hasta la ignominia y de no ser por toda esa seriedad que encierran las filtraciones y la difusión que de ellas hizo WikiLeakes, sobre Julián Assange, se suman motivos para admirarlo. Por una parte logró, en un tiempo muy breve, formar una empresa altamente exitosa en el terreno informativo; se suma a lo anterior su valentía para difundir asuntos de tal importancia que han puesto a temblar a más de medio mundo y, por si fuera poco, es muy machín, pero machín, de esos que por desgracias ya no hay muchos.

Lo anterior viene a relacionarse porque las acusaciones contra Assange surgen de dos damas que estuvieron manteniendo relaciones sexuales con el ahora acusado durante tres días, incluso una de ellas lo acompañó a una conferencia en tanto que la otra se encargaba de tener los alimentos listos para la próxima “jornada” de encuentros amorosos. ¿Cómo pueden hablar de “violación” quienes estuvieron de común acuerdo sosteniendo relaciones y ¡entre tres!? ¿Puede alguna de ellas contar con un mínimo de calidad moral para hacer señalamientos de esta naturaleza cuando anduvieron en libertad mientras don Juan, perdón, don Julián atendía sus asuntos profesionales?

De aquí al 14 de diciembre, Assange estará en prisión preventiva. Tiempo este suficiente para fabricar cualquier tipo de pruebas, incluyendo la del preservativo que se les rompió, porque eso, aunque usted no lo crea, forma parte de las acusaciones en contra del fundador de WikiLeakes. A esto se agrega también el señalamiento de tan finas damas en relación a la falta de este elemento y a la negativa de don Julián de hacerse exámenes para determinar enfermedades sexuales después de los agasajos. En fin que dada la trayectoria limpia de don Julián, no encontraron otros elementos para encerrarlo y con ello dar muestras no sólo de la forma, de acuerdo a las filtraciones, en las que EU maneja su diplomacia, sino cómo conciben los países “desarrollados” la democracia y las libertades que se ha dicho, el desarrollo, los avances científicos, la tecnología, los derechos humanos, etcétera, etcétera.

Y es que Assange desde adolescente se labró una sólida reputación como informático. En 1995, fue detenido por hacker y se declaró culpable. Fue multado pero logró esquivar la prisión siempre que no volviese a delinquir. Estudió matemáticas y físicas en la Universidad de Melbourne. Como se sabe, su origen es australiano y tiene apenas 39 años, sus padres eran gente de teatro e incluso su señora madre fue dueña de un teatro de marionetas. No es fácil encontrar al de WikiLeakes, ya que acostumbra hospedarse en casas de sus amigos y viaja desde Islandia a Reino Unido o Kenia. Dicen que es muy inteligente y no se duda porque hay muestras claras de ello, que tiene mucha fuerza de voluntad y que a veces, como todo genio, es un tanto paranoico. Tienen fama, desde su fundación en el 2006, porque nunca han revelado sus fuentes.

En fin, que ante toda una serie de verdades, caen como bomba las declaraciones de la máxima autoridad de la fiscalía sueca, Marianne Ny, en las que afirma que no hay ningún tipo de “conspiración” ni ha habido ninguna presión política “tras mi toma de decisión. Actúo como fiscal por los indicios de crímenes sexuales cometidos en Suecia en agosto”. En este contexto el verdadero temor es que se extradite a Assange a los Estados Unidos, de ser así seguirán los capítulos que revelen el grado de perversión y dominio del vecino del Norte a quien lo sacuden las revelaciones, así sucedió con el Watergate, con el asunto de la becaria Mónica y Clinton, etcétera.

No hay comentarios: