domingo, 5 de diciembre de 2010

Diarios del mundo destacan a México en Wikileaks

Medios como El País, The New York, BBC de Londres, entre otros publican en diferentes ángulos las 'informaciones secretas' que reveló la página de internet
Diversos periódicos extranjeros destacan la filtración de cables mexicanos en la página Wikileaks (Foto: ESPECIAL )

Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con Estados Unidos ha provocado que la prensa internacional tome ángulos diferentes.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel que ha desempeñado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la divisón en el seno del Ejército son lo más destacado que se maneja en los medios.

Para el periódico español El País, la incapacidad de la milicia mexicana en el cable 240473 que resalta el gobierno estadounidense es el punto de partida sobre la divulgación de los informes con los que cuenta Wikileaks.

"México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada'", publicó el diario en su versión digital.

Por su parte, el New York Times retoma la información de la frustración que existe en EU por la falta de resultados contra los narcotraficantes, aunque destaca en mayor parte la mala reputación que arrastra México por esta guerra.

Destaca el cable 228419 donde el embajador de EU en México relató las impresiones del subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la preocupación de que la continuación de la lucha contra el narco en el siguiente sexenio.

"Tenemos 18 meses y si no producimos un éxito tangible ante la sociedad mexicana, será difícil mantener la confrontación en la próxima administración. Él expresó su preocupación por perder algunas regiones, esto daña la reputación de México a nivel internacional, que afecta la inversión extranjera", repoduce el medio estadounidense.

Mientras la BBC se concentró en la estrategia estadounidense que ayudó a la ejecución de el 'Jefe de jefes', Arturo Beltrán Leyva, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas. Además del mal enjuiciamiento de los criminales que han sido capturados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La corrupción oficial es gerealizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio hasta en los altos mandos, lo que provoca que la aplicación de la ley y sus lugartenientes no sea la adecuada. Los enjuiciamientos de delitos relacionados con la delincuencia organizada son trsites. Al menos 2 % de los detenidos en Ciudad Juárez son acusados de un delito menor", rescató.

En Latinoamérica, la versión digital del diario argentino El Clarín resaltó que el gobierno mexicano reconoció que ya ha perdido el control de algunas zonas del país, las cuales ya están en manos del narcotráfico.

"Ningún miembro del gobierno de Felipe Calderón se atreve a decirlo en público. Pero un ex funcionario lo dio a entender durante una reunión con autoridades de Estados Unidos en octubre del año pasado: las fuerzas mexicanas habían perdido el control de ciertas partes del país controladas por el narcotráfico. Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks", comunicó

No hay comentarios: