martes, 23 de noviembre de 2010

Protestan padres por ingreso de niños discapacitados en escuela

Inspectores de la SEP les habrían dicho que “son peligrosos”

Se dicen engañados por la dependencia federal y hacen frente común

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 38
Padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, localizada en avenida del Rosario en la colonia San Martín Xochináhuac, en Azcapotzalco, hicieron una cadena humana en protesta por la llegada de niños con discapacidad, los cuales compartirían dicho plantel con sus hijos, pues, según dijeron, inspectores de la Secretaria de Educación Pública (SEP) les habían asegurado que eran niños peligrosos.

Ante los señalamientos, los inconformes aseguraron que existía un riesgo para sus pequeños, porque se trataba de niños violentos e incluso se les fijaron horarios para ir al baño o salir de los salones de clases.

Representantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que ayer iniciarían las actividades en dicho centro escolar, manifestaron que la dependencia les había informado que ya no había turno vespertino, por lo que se daba su reubicación en dicho plantel, pero al llegar se encontraron con la protesta de los padres de familia.

Ante el “engaño” de la dependencia federal, ambos grupos hicieron frente común. Los padres demandaron mantener el plantel como hasta ayer había funcionado, mientras los del CAM, expusieron, una escuela digna para niños discapacitados.

Al término de las clases del turno matutino de la escuela primera, los padres se apoderaron del centro de estudios y evitaron el ingreso de los 30 niños con discapacidad. Ante la falta de atención de los representantes de la Secretaría de Educación Pública, bloquearon la avenida del Rosario cerca de hora y media.
Al final, Esther Rodríguez, presidenta de los padres de familia, explicó que acordaron con Jesús Castillejos Aguilar, director de Educación Primaria número 1 de la SEP, que ante la negativa de los padres de familia a compartir la escuela Manuel Belgrado, se revocaban todos los acuerdos firmados y el plantel quedaría libre y se reubicaría a los niños una vez más.

La escuela se fue despoblando, comentaron los padres, porque los mismos directivos anunciaban que ya iba a desaparecer. De una matricula de 75 alumnos, hay un registro de 48; sin embargo, para los padres resulta satisfactorio porque sus hijos reciben atención personalizada.

Ante los hechos, los padres pidieron la destitución del director, David Vera, y hoy se unirán a la protesta del CAM para exigir a las autoridades una escuela digna para los niños con dispacidad. Tienen previsto bloquear la avenida Aquiles Serdán “por una reubicación digna”.

No hay comentarios: