jueves, 4 de noviembre de 2010

Habitantes del estado de México toman la justicia por propia mano

El gobernador, siempre de fiesta y celebración.
VIOLENCIA
jueves 4 de noviembre de 2010, actualizado hace 16 minutos

Ecatepec, México. 4 de Noviembre 2010.- Durante los últimos meses, los linchamientos de presuntos delincuentes capturados por habitantes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Toluca, en el estado de México, se han incrementado de manera considerable. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se han registrado, al menos, 15 intentos de linchamiento en lo que va del año.
Debido a esto, son cada vez más los mexiquenses que advierten que si las autoridades, tanto municipales como estatales, no comienzan a combatir la inseguridad, "los linchamientos y la muerte de delincuentes comenzarán a ser más frecuentes".

"En colonias como Plaza y Valle de Aragón, hay asaltos a toda hora del día, ya que los delincuentes ahora ‘cazan' a sus víctimas a bordo de automóviles y motonetas, incluso, una banda se la pasa asaltando a las combis que salen del metro Ecatepec, sin que las autoridades hagan algo por detenerlos", denunció Ramón, reportero ciudadano de EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el reportero ciudadano denunció que, "ya hemos identificado a varios de estos asaltantes, y muchas veces, hemos llamado a la seguridad pública de Ecatepec y nos dicen que en unos momentos llegará la unidad para el aseguramiento de los asaltantes, pero esto nunca sucede. Los vecinos ya estamos cansados, y a la hora de hacer justicia, verán como lo hacemos".

Dentro de los casos más recientes se encuentran:

"San Pedro Xalostoc es un pueblo bravo"

El 18 de mayo pasado, habitantes del pueblo de San Pedro Xalostoc lincharon a un presunto ladrón que fue sorprendido asaltando a una pareja de novios. Un grupo de vecinos de la comunidad trasladaron al delincuente a la explanada principal, donde tocaron las campanas de la iglesia y en pocos minutos se congregaron más de 300 residentes.

El sujeto fue golpeado por los vecinos, quienes más tarde, se enfrentarían con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal, quienes pretendías trasladar al presunto delincuente a un hospital, por la gravedad de sus lesiones. En ladrón, murió en el interior de la unidad.

Surgen "vengadores anónimos" en Ecatepec

Durante la noche del 11 de septiembre, dos presuntos delincuentes fueron asesinados en la autopista México-Pachuca por un supuesto policía del municipio de Ecatepec quien iba vestido como civil, luego de que intentaran asaltar a los usuarios de una camioneta perteneciente a la línea "Transportes Victoria".

Durante el intercambio de disparos, dos personas resultaron heridas, mientras que el desconocido que mató a los delincuentes escapó y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Días después, diversos reporteros ciudadanos denominaron al pasajero como un "vengador anónimo".

Rescatan a 5 jóvenes de ser linchados en Toluca

El pasado 18 de agosto, cinco sujetos fueron rescatados por integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuando eran golpeados por vecinos enardecidos del poblado de Tlachaloya, ubicado en Toluca. De acuerdo con los habitantes de la demarcación, se trataba de un grupo de delincuentes que habían asaltado un establecimiento comercial.

Los cinco jóvenes intentaron escapar por unos campos de siembra de la comunidad, pero fueron retenidos por alrededor de 400 vecinos. Los presuntos delincuentes, fueron rescatados por personal de la ASE y trasladados al hospital Adolfo López Mateos para ser atendidos por los golpes que sufrieron.

Promueven la violencia como "mecanismo de defensa"

Sin embargo, para José Antonio Trejo Sánchez, sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este tipo de conductas "reflejan que el tiempo de exigir justicia a las instituciones de seguridad se ha acabado, y ahora, los mismos habitantes han comenzado a ejercerla por su propia mano".

Para el sociólogo, existe un gran rezago en la impartición de justicia, "ya que las autoridades continúan preocupándose más por castigar severamente a los delincuentes olvidándose por completo de la cultura de la prevención del delito, generando una profunda crisis en el sistema de justicia estatal". EL UNIVERSAL


Diario Rotativo de Querétaro

1 comentario:

Anónimo dijo...

asi son todos lo políticos!!!
si no me crees checa este video


http://www.youtube.com/watch?v=UZPmm9olSO0