martes, 2 de noviembre de 2010

Fox, otra vez. Clase Política

Miguel Ángel Rivera
El ex presidente de México, Vicente Fox, vuelve a las andadas”.

En entrevista con el diario El Comercio, de Ecuador, pidió a la administración de Felipe Calderón no sentirse la “mamá de Tarzán”, ser verdaderamente servidora de la sociedad y cerrar la lucha contra el narcotráfico.

Para medir el alcance de las declaraciones de Fox, conviene recordar que la elección de nuevo dirigente del PAN está en su etapa final y una fuerte corriente interna, en la cual se ubica a Fox, trata de evitar que se maneje desde Los Pinos.

La cosecha

El candidato del PRI al gobierno del estado de México deberá ser de unidad, identificarse con los grupos políticos de los valles de México y Toluca, tener juventud y experiencia, encabezar una familia integrada, conocer la geografía territorial y humana de la entidad, tener oficio político y liderazgo, así como conocimiento y sensibilidad para los problemas sociales; haber servido en las tres instancias de gobierno, con una trayectoria de lealtad a su partido. Además debe saber escuchar, ser conciliador y buen administrador y político. El anterior “retrato” ideal del aspirante a mandatario del estado de México fue expuesto por David Parra Sánchez, ex dirigente de los trabajadores de los gobiernos del estado y de los municipios (SUTEM), a quien se atribuye haber “destapado” hace seis años al actual gobernador saliente y precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Al sostener que los gobiernos emanados del PRI han demostrado mayor experiencia y madurez para gobernar, el mandatario saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió que si el tricolor no aprende de las derrotas que sufrió en julio pasado frente a las alianzas PAN-PRD, podría pasarla muy difícil en los próximos comicios estatales y en la elección presencial.

La transparencia gubernamental significa, además de respetar la ley, “una cuestión de actitud de los servidores públicos frente a la sociedad”, sostuvo el gobernador electo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, durante una conferencia magistral ante personal docente, administrativo y alumnos de la escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.

El Instituto Nacional de Migración, encabezado por Salvador Beltrán del Río, tomó contacto con la caravana de madres de hondureños desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos, con la finalidad de otorgarles información y las facilidades necesarias. En principio el grupo pudo ingresar a una estación migratoria y sus integrantes conversaron con centroamericanos ahí asegurados, con lo cual pudieron constatar el trato digno que reciben durante el proceso de retorno a sus países de origen.

De esencial calificó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el acceso de los pueblos indígenas a la educación y a la información, pues son instrumentos básicos en la generación de conciencia y para que ésta pueda manifestarse políticamente.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: