domingo, 14 de noviembre de 2010

Fox, Calderón y Michoacán

Eduardo Ibarra Aguirre

Con independencia de las crecientes diferencias de opinión y sobre todo de intereses grupales, entre Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al punto de que éste ignora los pocos éxitos del primero en seis años de gobierno del cambio, no es de omitirse el juicio del guanajuatense sobre la relación entre Los Pinos y la Casa Blanca y la guerra impuesta por ésta y el Pentágono en territorio mexicano.
Lo dijo con claridad el esposo de Martha Sahagún: “Hoy los cárteles están armados hasta los dientes con las armas que les venden los americanos (sic), quienes no han querido controlar eso. Para ellos es muy conchudo mandar billetes a México y decir ‘detenlos en la frontera…’ México está pagando (sic) los muertos y la sangre para que la droga no llegue a los jóvenes estadunidenses que cada día compran más y a precios más altos”.

El expresidente que en distintos momentos se pronunció por la despenalización de todas las drogas, como antes lo hizo Ernesto Zedillo junto a exmandatarios de Brasil y Colombia, pronosticó que “Si cortamos ese flujo de dinero se habrá dado un paso adelante”, y ante la cerrazón cuasi religiosa de Calderón en torno al tema, Fox advirtió que “Hasta Obama y el presidente (sic) Clinton se echaron un carrujo”.

La claridosa y poco elaborada posición de Fox contrasta sobremanera con la hipocresía y doble moral con que buena parte del funcionariado de primer nivel estadunidense y mexicano se vinculan con el tema.

Baste observar la preocupante coincidencia entre los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual. No hay otra opción más que la actual estrategia antinarcóticos, “la guerra contra las drogas”, sostuvieron el mexicano –quien no hace más que repetir la tesis del que lo premió con el cargo, aunque aspiraba a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores–, y el cubano estadunidense para el que la guerra está muy bien, pero al sur del Bravo. Y el servil mexicano sentenció: “O ganamos juntos o perdemos juntos”. Además, se quejó de los medios estadunidenses que no presentan “una imagen integral”, sino se guían por la máxima de que “si sangra mucho es la (nota) principal”.

Otro cubano, pero representante del Estado caribeño en México, Manuel Aguilera de la Paz, planteó parte del núcleo del problema ante el Senado. Mientras EUA no frene el consumo, combata la operación de los cárteles en su territorio e impida la venta de armas a narcotraficantes mexicanos, la violencia e inseguridad pública no disminuirán.

Como era previsible y más que coherente con la estrategia presidencial que no trascenderá al 30 de noviembre de 2012, dos voceros gubernamentales se llenaron la boca con frases grandilocuentes, apelaron a la Constitución para todo y se envolvieron en la Bandera Nacional para concluir: el Estado no pacta con delincuentes. Por supuesto que sí con los integrantes de los poderes fácticos, cuya simple existencia es ilegal.

Mientras los voceros rendían pleitesía a la ley de leyes y al estado de derecho, en Morelia, Michoacán, donde La familia hizo una oferta de negociación a Calderón Hinojosa, Leonel Godoy Rangel responsabilizó al gobierno federal de partidizar “por momentos” la “llamada lucha contra el crimen organizado”. Puso de ejemplo los bloqueos e incendios del viernes 5 y sin rodeos confirmó: “Se trata de un capítulo oscuro”. Sólo pidió que le avisen una vez concluidos los operativos federales para estar prevenidos y reaccionar en tiempo y forma. Francisco Blake Mora desestimó el reclamo del gobernador de un “estado libre y soberano” hasta donde la intolerancia presidencial lo permita.

“Se les va a revertir”, auguró Godoy y le sobra razón. Pero Cocoa en el Palacio de Gobierno bien vale tanta torpeza y desfiguro criminales.

Acuse de recibo

El capitulo mexicano de la inglesa Artículo 19, por medio de Carla Aguirre, denunció la “falta de criterios objetivos para otorgar publicidad oficial, lo que da lugar a una gran discrecionalidad que refuerza la política de premios y castigos”… Modestia centenaria: “¡Yo México, una aventura histórica nunca antes vista!”, se llama “el espectáculo sensorial único” que organiza “Gobierno federal” del 11 al 23 de noviembre, a las 21 horas en el Zócalo capitalino… Carmen Aguilar, del Patronato Amigos del Centro Histórico de Coyoacán, asociación civil, comenta que la Casa de Readaptación Social para Menores Infractoras, con 108 años de vida, fue cambiada de instalaciones “A un sitio inhóspito, agresivo, de espacios muy reducidos donde la readaptación social es poco probable”. Todo para que la anterior sede de Río Santa Catarina, Coyoacán, se convierta en oficinas públicas. Concluye con dos exigencias: “¡No más oficinas en Coyoacán! ¡Basta de arbitrariedades!… Antonio del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco, propone “hay que luchar porque las cosas cambien para mejorar nuestro tipo de vida y las generaciones que nos siguen. No seamos indiferentes, hay que protestar ante los políticos y el gobierno, hay que poner nuestro grano de arena”.

No hay comentarios: