jueves, 4 de noviembre de 2010

Advierte Karam sobre “delicada situación financiera” del IMSS


A privatizar....
 Recuperados, los empleos perdidos durante la crisis de 2009, asegura el Presidente

De mantenerse la tendencia, en 2012 será imposible atender a derechohabientes, asegura

Instruye Felipe Calderón al funcionario para negociar reformas que garanticen viabilidad


Durante la 101 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos IMSS Calidad 2009 a trabajadores del organismo. Lo acompañan el director del Seguro Social, Daniel Karam, el representante patronal, Jorge Dávila, y uno de los galardonadosFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 38
Luego de escuchar la afirmación de que la actual situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la más delicada de toda su historia y que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo será incapaz de atender las necesidades de servicios de los derechohabientes, el presidente Felipe Calderón instruyó al director del organismo, Daniel Karam, a buscar los acuerdos que permitan emprender una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad institucional.

Durante la 101 Asamblea General del IMSS, el mandatario también señaló que en lo que va del año se han generado más de 850 mil empleos, por lo que ya se recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica de 2009. Esta es la prueba, afirmó, de que la economía y el empleo están en franca recuperación y, por lo mismo, se tienen que impulsar más cambios para el Seguro Social.

Señaló que el IMSS es un activo estratégico para el desarrollo nacional. Por eso se ha apoyado su transformación integral. Se trata, abundó, de superar sus problemas y garantizarle una larga vida institucional, sin perder su carácter público, tripartita y solidario.

Antes, Karam expuso los problemas que enfrenta el organismo por la carga que le representa el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del IMSS que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

La presión que ambos conceptos ejercen equivalen a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto –respectivamente–, aseguró el funcionario para luego señalar que “el riesgo es real. Como se ha planteado en el informe anual sobre la situación financiera, de continuar la tendencia actual en que los gastos superan los ingresos, en 2012 será imposible la prestación de servicios a los afiliados y sus familias”.

Por eso, Karam reconoció la decisión de los legisladores que como parte de la Ley de Ingresos 2011 aprobaron la iniciativa del Ejecutivo federal para transferir recursos de los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida a los seguros médicos y el de gastos médicos de pensionados.

Explicó que todavía se debe estimar el monto de los recursos que se requieren para darle viabilidad presente y futura a los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida, y que por ningún motivo se comprometa su futuro por decisiones coyunturales. Aunque, también advirtió que sería irresponsable acumular recursos innecesarios cuando se tienen presiones de gasto para la atención médica.
De acuerdo con el más reciente informe financiero, en 2011 el seguro de riesgos de trabajo tendrá un superávit de dos mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

Ayer, ante integrantes del Consejo Técnico, funcionarios del IMSS y de la Secretaría de Salud, Karam señaló que la autorización legislativa para utilizar parte de estos recursos “sólo nos permite ganar tiempo y capacidad operativa”. La solución definitiva tiene que provenir de reformas de mayor alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo constructivo.

Tanto el director del IMSS, como Calderón y el representante patronal, Jorge Dávila Flores, elogiaron la actitud que han tenido los trabajadores y su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, al aceptar la modificación del contrato colectivo, en particular, las condiciones para el retiro de los nuevos empleados, con cuentas individuales.

Calderón resaltó que en el Seguro Social se comprueba que “sí es posible proteger los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, velar por el interés superior de la nación”.

Luego de comentar las acciones emprendidas para mejorar las áreas de urgencias, construir nuevas clínicas y hospitales y renovar el equipo médico, el Presidente resaltó que uno de los mayores logros sociales de la Revolución Mexicana es el IMSS y es responsabilidad del Estado fortalecer las instituciones que dan cumplimiento a los ideales de esa etapa.

Hoy, agregó, “podemos y debemos ratificar la vigencia plena de la seguridad social como una de las mayores expresiones de solidaridad de los mexicanos”.

No hay comentarios: