jueves, 25 de noviembre de 2010

10 Consejos de Seguridad en un Retén Militar







Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.





1. Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

2. Enciende las luces interiores de tu auto al acercarte al retén.Sobre todo si es de noche. Esto ayudará a que aun a una distancia media, los elementos militares puedan observarte y notar que no hay nada que esconder.

3. Al acercarte, pon las manos en un lugar visible. Eso ayudará a los elementos militares a sentirse seguros al observarte. Siguiendo esos consejos de transparencia probablemente ni siquiera sientan la necesidad de detenerte y revisarte. Recuerda que lo principal es ser transparente, facilitarles la tarea y no ponerlos nerviosos.

4. Permanece atento a las indicaciones. A veces las indicaciones que te hagan pueden ser muy sutiles, por lo que deberás estar atento. Baja tu velocidad a vuelta de rueda al acercarte al retén y también al alejarte.


5. Detente, si así te lo indican. Esto es lo más importante. No juegues ni pongas a prueba a los militares. No son policías ni tránsitos como a los que estamos acostumbrados a tratar. Recuerda que los militares están entrenados para no tener ningún titubeo en el uso de la fuerza. Si no obedeces y te pasas el retén, ten por seguro que te van a perseguir y van a disparar. Respétalos y te respetarán.

6. Pórtate de forma amable. Al fin y al cabo, ellos están haciendo su trabajo. Ponte a su disposición y responde con amabilidad a sus indicaciones. Responde a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evita los sarcasmos y la comicidad.

7. No uses tu teléfono celular mientras estés siendo revisado en el retén. Concéntrate en la revisión y no contestes o hagas llamadas. El uso del teléfono puede hacer pensar a los soldados que intentas ponerte de acuerdo con alguien o de pasar información indebida. Evítalo.

8. Revisa tu auto antes de salir. Saca cualquier cosa que pueda ser o parecer comprometedora. Evita cargar en tu auto con libros o revistas sobre el tema del narcotráfico. Y, por supuesto, no cargues armas en tu carro. Si practicas la cacería, asegúrate de bajar tu arma, dejarla en casa y no llevarla en tu auto si no la necesitas.


9. Cuidado al rebasar un convoy militar. Si vas circulando por la carretera y ves un convoy militar al que requieres rebasar, hazlo con transparencia y precaución. Enciende tus luces interiores si es de noche, y haz la señalización de que vas a rebasar. Permanece pendiente a los soldados de retaguardia por si hacen alguna indicación.


10. Transparencia y obediencia. Esas son las claves. Demuestra que no tienes nada que esconder, y respeta a los efectivos militares en sus indicaciones. El primer beneficiado serás tú, y estarás más seguro.

Tomado de : http://reyno-warrior.blogspot.com/2010/10/10-consejos-de-seguridad-en-un-reten.html#more

No hay comentarios: