viernes, 15 de octubre de 2010

Veta el IFE nuevos spots del PT sobre AMLO

Álvaro Delgado



MEXICO, DF, 14 de octubre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó hoy suspender la difusión en radio y televisión los más recientes promocionales del Partido del Trabajo (PT) sobre Andrés Manuel López Obrador, debido a que son propaganda que posiblemente denigra a Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Televisa.
A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Quejas del IFE dispuso sacar del aire los promocionales televisivos del PT, en los que se atribuye a miembros de “la mafia en el poder” haber cancelado los spots previos, en los que aparecían los rostros de Salinas, Gordillo y Peña Nieto, que ahora vuelven a aparecer.
En el promocional de 20 segundos, una voz expone que en uno de los espacios asignados a los partidos políticos López Obrador exponía su Proyecto Alternativo de Nación, pero “la mafia en el poder, responsable de la tragedia nacional”, ordenó censurarlos para callar a la verdadera oposición.
En el programa de 5 minutos, transmitido también en los tiempos del PT, otra voz informa, con imágenes de Peña Nieto y el emblema de Televisa, que “todos sabemos que desde hace seis años se ha proyectado la interminable telenovela de la minoría que se siente dueña de México, que es la mafia del poder que se adueñó del país, responsable del desempleo, la inseguridad y la crisis económica”.
Por ello, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas, argumentó que “las reflexiones son exactamente en los mismos términos y son violatorias de las normas que prohíben denigrar a los adversarios políticos”.
Recordó que el PRI presentó la queja este miércoles 13 y la Comisión de Quejas determinó ordenar que se retiren los promocionales del aire, aunque el primero de ellos, en el que López Obrador anuncia que buscará la Presidencia de la República en 2012, no fue decisión del IFE, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, Baños expuso que el TEPJF “ha interpretado que esos spots, donde Andrés Manuel confiesa y dice públicamente que aspira a ser precandidato a la Presidencia de la República, constituyen una violación a la norma y por eso decidió retirarlos del aire”.
Será hasta la próxima semana, el 22, cuando el IFE resuelva el fondo del asunto y deberá decir con toda claridad qué pueden y qué no pueden hacer los aspirantes a los cargos de elección popular. “Más vale que se tengan reglas claras en este momento para que después no nos llevemos sorpresas con el tema, que es muy delicado”.
Advirtió del riesgo de que el IFE no sea claro en sus dictámenes: “El riesgo es sencillo: cualquiera lo va hacer y después el IFE va a tener que tomar correctivos en momentos que resulten más complejos para la vida pública del país. Por eso creo que es mejor desde ahora ser estrictos y tener claridad en lo que va hacer”.

mav
-fin de texto-

No hay comentarios: