domingo, 3 de octubre de 2010

Una sola petición de juarenses: seguridad - G. Minjáres/K. Cano El Diario

Seguridad es la petición generalizada al gobernador electo César Duarte Jáquez por parte de los juarenses, de acuerdo con un sondeo realizado por El Diario a cien personas cuyos números fueron escogidos al azar del directorio telefónico y entrevistas a otros ciudadanos y representantes de los diferentes sectores de esta comunidad.

Setenta y nueve de 100 personas a las que se les hizo una sola pregunta: ¿Qué le pedirían al nuevo gobernador?, contestaron sin dudar que seguridad.

Las 21 restantes respondieron que empleo en primer lugar, pero mencionaron la seguridad enseguida.

Quienes expresaron que la seguridad pública debe ser la prioridad del mandatario indicaron que, por el bien de la comunidad, urgen medidas drásticas contra la delincuencia.

“Una mejora en cuando a la seguridad es lo principal, es lo que todos queremos y necesitamos; ojalá y pudiera hacerlo, principalmente en cuanto a secuestros, extorsiones y robos, que es lo que más nos afecta, todo mundo andamos muy intranquilos porque por donde quiera pasan ese tipo de delitos”, expresó Jorge, de 34 años.

Algunos opinan que la esperanza es lo último que se debe perder y tienen confianza en que el futuro mandatario podrá llevar a cabo acciones que reduzcan los índices delictivos.

“Pues si se postuló es por algo, yo creo que sí tiene la capacidad para mejorar la situación, sólo es cuestión de que lo haga en base al amor que dijo tenerle a este estado, y sobre todo a Juárez, durante su campaña”, indicó Javier Ortiz, de 54 años de edad.

Agregó que aunque la seguridad es una prioridad para los chihuahuenses, la creación de empleos también lo es, debido a que la falta de trabajo orilla a las personas a delinquir.

“Debe haber empleos, pues la gente no tiene trabajo y hay mucha delincuencia, si no tiene trabajo tiene que conseguir dinero de alguna forma”, dijo.

Cecilia, de 27 años, consideró de suma importancia el cese de la guerra contra el narcotráfico, pero también la creación de empleos.

“Ya que se vayan los soldados y los federales, las cosas no se han arreglado y además de costosa, es peligrosa su estancia en esta ciudad”, señaló.

“Si recortaran el gasto de ellos (la Policía Federal), tendríamos dinero para invertir en otras cosas más importantes como la salud, educación e infraestructura urbana, gastan demasiado del presupuesto en eso sin resultados”, opinó Eduardo Calcáneo, de 24 años de edad.

Las principales consideraciones que representantes de sectores sociales de Juárez le hicieron al próximo gobierno estatal.

Leticia Chavarría, integrante del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social, indicó que, sin duda, la prioridad es la seguridad pública.

“Se debe trabajar urgentemente en lo que coincidimos todos los sectores de la ciudad, en la seguridad para haya empleos, las empresas se están saliendo por cuestiones de inseguridad y eso trae problemas económicos, así que es urgente que haya ayuda en estos rublos”, dijo.

Federico Ziga Martínez, titular del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de Canirac señaló que son dos rubros los que deben encarar de frente y con toda la capacidad que puedan tener los nuevos funcionarios estatales: “bajar índices delictivos y reactivar la economía de Ciudad Juárez”.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), consideró que además de la seguridad, Duarte Jáquez enfrenta el reto de ir más allá de atender lo urgente para sacar a Juárez de la crisis social que vive.

“Que no piense sólo en las cuestiones urgentes porque se corre el riesgo de dejar de lado las otras problemáticas que tiene la ciudad, pero si de prioridades se trata lo urgente sería hacer un gran operativo para acabar con la impunidad y frenar la violación de derechos humanos porque actualmente las autoridades buscan entre la población a los criminales para ver si le atinan, pero no investigan”, expuso.

Sin embargo, agregó que para los juarenses también es importante impulsar un verdadero desarrollo educativo y económico, así como un programa de salud.

En materia de educación, especificó Ortiz Quintana, es importante que todos los niños tengan acceso a una formación de calidad, lo que implica contar con escuelas cercanas a los domicilios, maestros capacitados, transporte público para desplazarse, acceso a bibliotecas, pero, sobre todo, seguridad.

Respecto a la salud, mencionó que el estado debe garantizar un sistema que realmente cubra las necesidades de los ciudadanos.

Sobre el desarrollo económico, añadió que se deben generar oportunidades de empleo alternativas a la industria maquiladora, ya que actualmente cientos de ciudadanos se dedican al comercio informal a consecuencia de la falta de oportunidades laborales.

Mañana lunes, César Duarte Jáquez tomará protesta oficialmente como gobernador constitucional de Chihuahua.

La ceremonia solemne del Poder Legislativo en la que se dará cumplimiento a ese mandato, se realizará las 11:00 horas en la Plaza Mayor o del Ángel, lugar que fue declarado recinto oficial para ese fin en la última sesión de la anterior legislatura.

No hay comentarios: