miércoles, 20 de octubre de 2010

Astillero

¿Televisa rompe con FC?
Chantaje de cara a 2012
Vía libre hacia Toluca
Felipe guarda monedas
Julio Hernández López



Dada la relevancia de los asuntos en juego –de los cuales el económico y el tecnológico son menores–, resulta de especial interés la explicación que dos de los principales perio- distas de Televisa dieron ayer en sus columnas respecto al retiro de la empresa de Emilio Azcárraga Jean del consorcio que había formado con Nextel para aprovechar segmentos del espectro radioeléctrico mediante la muy criticada licitación 21. De corresponder plenamente las posturas de Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, expresadas en sus espacios de Milenio y El Universal, respectivamente, con lo que se piensa y decide en el mando supremo de la máxima cadena nacional de televisión, se estaría frente a una ruptura tajante de Televisa respecto al gobierno de Felipe Calderón, que tendrá consecuencias en el tratamiento noticioso del último tramo de la administración blanquiazul y, en especial, en el manejo de la información y la opinión que en 2012 se exprese en pantalla respecto a las elecciones federales, en especial la de presidente de la República.
Loret de Mola, en su columna titulada “Tengan su ganga”, habla de que Televisa y Nextel fueron sometidas a “una ofensiva mediática, legal y gubernamental sin precedente en la historia de las licitaciones del país”, y menciona maquinaciones graves, pues “el gobierno entregó los títulos antes de que quedara resuelto su fondo jurídico, los dio ‘en lo oscurito’ –sin citar a Televisa, sino sólo a Nextel– y juntó el plazo legal de revisión con un periodo de vacaciones de la Cofetel, abriendo así la puerta para que se bombardeara en juzgados la licitación y el tema se volviera un hervidero político”. La interpretación que el relevante periodista hace es que “esta sucesión de hechos puede ser la habitual torpeza de la SCT o constituir una estrategia de la administración de Felipe Calderón destinada a vulnerar al grado de poder sostener con sus alfileres la licitación y con ello chantajear a Televisa, de cara a la contienda electoral de 2012. Ésa sí que era una ganga. Televisa no aceptó quedar en manos del gobierno federal y ayer por la mañana dejó la polémica licitación sobre la mesa y se levantó”. Zaz.
López Dóriga, menos apasionado y directo que su joven colega, compartió con éste argumentaciones como el hecho de que inversionistas nacionales y extranjeros se habrían abstenido de entrar a la licitación de la discordia porque sabían de la inexistencia de certeza jurídica en México, que uno de los beneficiarios del desenlace habría sido Telcel, es decir, Carlos Slim, y que un segmento de la prensa diaria habría utilizado obsesivamente el litigio con Iusacell para denunciar una presunta ganga. El conductor del principal noticiario del país asegura, en ese contexto, que la polémica concesión había sido dejada en “un punto de fragilidad tal, que se convertía en una amenaza para la libertad de expresión y decisión de Televisa. Ante ese riesgo latente, Televisa se ha retirado de esa sociedad”.
Salvo que Azcárraga Jean desmintiera inequívocamente los posicionamientos hechos por dos de sus principales exponentes públicos, ha de entenderse que se está no sólo frente a un deslinde respecto al pasado, en el que Televisa fue puntal justificante del fraude electoral de 2006 y cabeza de la campaña de silenciamiento y difamación del opositor despojado del triunfo, y del movimiento de resistencia que ha sostenido, sino, sobre todo, de un reacomodo táctico que le permitirá tomar distancia de las previsiblemente traumáticas maniobras calderonistas en busca de continuidad en el poder (haiga de ser como haiga de ser) y decantarse sin cargos facturables de conciencia empresarial en favor del preferido desde antes del choque con el panismo por asuntos de telefonía móvil, el gobernador del estado de México, cliente aplicadísimo de Televisa y ya su virtual candidato a Los Pinos, según las denuncias de opositores y las evidencias en tiempo triple A.
No debe evitarse, sin embargo, otra vista del poliedro. De ser cierto el compló que Televisa denuncia en su contra, se estarían confirmando las versiones que desde semanas atrás hablaban de la pretensión felipista de frenar la excesiva concentración de poder que él mismo había dado a la rectoría electrónica, convencido el estratega electoral panista de que en cuanto cediera el último negocio importante de su administración a Azcárraga Jean quedaría sin monedas de cambio para el 2012, en las liberadas manos de la criatura mediática que él había avituallado. En fin, fallidas gangas radioeléctricas y electorales que van acabando en una especie de casa de masajes políticos, en avisos eróticos de ocasión, en pleitos de comadres xxx con lavaderos públicos para decirse sus verdades. El país de las estrellas.
Astillas
Recortada, tramposa y con candados, la iniciativa felipista para someter lo castrense al fuero civil en materia de violaciones a derechos humanos. Nomás tres figuras delictivas contempla la propuesta, además de condicionar el proceso a la discrecionalidad de los agentes militares del Ministerio Público... Entrampado, Godoy Toscano Julio César renuncia al PRD pero mantiene la jurisdicción legislativa de privilegio, mientras avanzan el proceso de desafuero en San Lázaro, la Operación Cocoa en Michoacán y el control del narcotráfico sobre políticos en todo el país... Las glorias de Bemapán: ¿Qué hizo al primer ministro beliceño dar tan desproporcionados elogios a Calderón?... Y, mientras los diputados aprueban la ley de ingresos, Moreira Humberto deja la gubernatura de Coahuila unos meses para que Moreira Rubén pueda ser candidato al relevo familiar, y los senadores ofenden la digna memoria del ex rec-tor Javier Barros Sierra al abaratar la medalla Belisa-rio Domínguez para complacer al PAN en la persona de Luis H. Álvarez. ¡Hasta mañana, con el fuego de la revancha judicial quemando los pies del ulisismo con la detención de familiares de su secretario de finanzas, y con El Yunque golpeando en Guanajuato para seguir en el poder, ahora con el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, 3M!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: