jueves, 14 de octubre de 2010

Acepta Molinar Horcasitas un descuento a Televisa-Nextel



Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 28
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció ayer que en la licitación de la banda de 1.9 megahercios se hizo un descuento de 41.4 por ciento –que se redondeó a 42– a Televisa y Nextel para que ambas empresas pagaran 5 mil 75 millones de pesos menos que Telefónica y Telcel en el primer pago por el uso del espectro radioeléctrico.
En el debate que, en privado, sostuvo ayer con el diputado Javier Corral Jurado (PAN), Molinar Horcasitas, al tratar de explicar el descuento a Televisa-Nextel, afirmó que si bien esa asociación pagó 180 millones de pesos contra 5 mil millones de las otras compañías que compitieron, y ello representa “una enorme diferencia de 96 por ciento entre uno y otro pago y se dice ‘ésa es la ganga’, la cifra puede ser engañosa”.
Porque, expresó, no se toman en cuenta los pagos que por 17 mil millones debe hacer Televisa-Nextel durante el plazo de la concesión ni la inversión que por 18 mil millones de pesos ambas firmas tendrán que realizar para montar su red. En sus sumas, cuestionadas por los legisladores del PAN, Molinar afirmó que el costo para las empresas por la explotación del espectro radioeléctrico será de 35 mil millones.
“Es como si ustedes van y compran una casa y consideran que con el enganche ya han pagado la casa. El enganche les da derecho a la propiedad y al uso de ella, pero tienen la obligación de seguir pagando. Es lo mismo aquí”, dijo.
El funcionario también reconoció que las bases de licitación se configuraron para abrirle la puerta a Televisa-Nextel con el fin de “igualar la competencia” y dotarlos de un segmento que en su mayoría, alegó, tenían Telcel y Telefónica. Además, reprochó, en 1997 cuando se otorgó un descuento de 44 por ciento a Telefónica como nuevo competidor, nadie objetó la rebaja. Esta vez, expuso, “no se regaló” la concesión, se pagó lo mismo que en ese año.
En el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en la zona conocida como el spa del PAN, en la Cámara de Diputados, legisladores hicieron preguntas a ambos personajes. La diputada Teresa Reyes cuestionó que la SCT no preservó los intereses del Estado al otorgar una concesión por un pago reducido con tal de cubrir un proceso a la medida.
Sostuvo: “Es como si en una subasta empieza la puja y va en 10 millones de dólares y de repente surge un excéntrico millonario y dice ‘yo doy 100 millones’, pero no se le puede aceptar porque las bases dicen que sólo se puede vender a un alemán rubio, de 1.80 de alto y ojos azules. Y cuando termina la subasta usted viene y me dice: ‘¿Qué crees? Hay una buena y una mala. La buena es que ya vendí, la mala es que lo vendí por 10 millones’. O sea, nos hizo perder 90 millones de dólares sólo porque las bases estaban sujetas a la característica de un postor”.
En respuesta, Molinar arguyó que si no se declaró desierta la licitación y se modificaron las bases fue porque Televisa y Nextel pudieron exigir un “derecho adquirido”.
En sus intervenciones, el diputado Javier Corral Jurado expresó que durante todo el proceso de licitación, él y todo el grupo parlamentario sufrieron la presión de Molinar y de Mony de Swaan para flexibilizar la postura en favor de Televisa. “Ustedes –dijo a los diputados panistas que escuchaban– vivieron esa presión junto conmigo, junto con la coordinadora.”
Corral, quien anunció que presentará una solicitud de juicio político contra Molinar, insistió en que las bases de licitación “fueron un traje a la medida para favorecer a uno los participantes y robustecer a una empresa que es dominante en el mercado de la televisión, que le impone reglas al Estado. La pregunta fundamental es: ¿a cambio de qué?, ¿a beneficio de quién?”
Corral expresó que no se trata sólo de la opinión de un “legislador resentido”, como le dijo Molinar, sino de técnicos, ex funcionarios y ex subsecretarios.
También, detalló, se basa en la postura de los amparos y suspensiones. “Con esta decisión se está dando un golpe letal al estado de derecho y al Estado mismo. El dilema es moral, no es técnico ni de números, sino de la simulación de una maniobra leguleya, la ‘ventana de oportunidad’ legal que se abrió para entregar el título de concesión. La mentira ofensiva o la verdad”, resaltó.
El presidente de la Comisión de Gobernación reprochó que, con su postura para beneficiar a Televisa, Molinar Horcasitas se alejó de los principios originarios del PAN.
“Es en esa pérdida de nuestros principios donde está la explicación de por qué muchos ciudadanos nos han retirado su confianza. No podemos sentarnos a ver pasar un acto dañino para la nación; tenemos que llevarlo a las autoridades competentes como miembros de un partido que tiene trayectoria y dignidad.
“Durante años combatimos el patrimonialismo, y las concesiones que el Estado otorga no pueden ser dadas como pago de favores o en espera de ellos”, advirtió.
Al cierre del debate, Molinar respondió: “¿Qué gané con esto? Un beneficio para el mercado mexicano, para el consumidor y la industria, y la satisfacción de hacer una buena política pública”.

No hay comentarios: