jueves, 9 de septiembre de 2010

Ronchas por todos al piso

Ronchas por todos al piso
De Los Reporteros del Diario de Cd. Juarez...

Es por todos conocido que desde antes de las elecciones de julio las relaciones entre los gobiernos municipal y estatal no andan del todo bien.

Pues otro episodio metió más ruido a esa coordinación interinstitucional luego de que ambas administraciones tomaron caminos distintos respecto a qué hacer en las escuelas de educación básica como medida preventiva ante las constantes balaceras.

El martes, los responsables del Grupo 16 que dentro de la policía municipal siempre han trabajado programas preventivos en las escuelas, se llevaron a los reporteros a un plantel para que vieran la forma en que están recomendando actuar a los alumnos para sortear balaceras en el interior y exterior de las instituciones.

Pero resulta que de eso que están haciendo los del Grupo 16 (se supone que desde hace una semana), se enteraron las autoridades educativas (del Gobierno del Estado) por las fotos y los videos publicados por los diferentes medios, y los funcionarios respectivos pusieron el grito en el cielo, desde Juárez hasta Chihuahua.

El propio gobernador salió en la capital del estado a descalificar la enseñanza básica del ¡todos al piso, porque consideró que se siembra más temor en la comunidad estudiantil.

Lo mismo hizo la secretaria de Educación Guadalupe Chacón, que cuestionó a los instructores si acaso les enseñarán a los niños a usar pistola para defenderse.

Luego instruyeron al jefe de Educación en Juárez, Guillermo Narro a hacer su respectiva rueda de prensa. Hasta cara de enojado puso el profe en el evento al que convocó a los reporteros exclusivamente para hacer el reclamo de que el gobierno municipal no los tomó en cuenta y de que se suspendería el programa por petición del gobernador.

POLÉMICA. Las autoridades estatales hasta la barra le echaron a los padres de familia al señalar que se habían quejado porque sus hijos debían ir a la escuela a cumplir con los programas del ciclo escolar y no a tirarse al piso, aunque se vio que la molestia mayor en los funcionarios se originó porque la administración municipal no les notificó el inicio del programa.

Narro aseguró ayer que “los maestros tienen la capacidad para trabajar con los niños y en momentos de emergencia saber qué se debe hacer” por lo que los reporteros que asistieron a la rueda de prensa no dejaban de preguntarse: ¿en verdad sabrán los maestros cómo actuar ante una balacera desatada frente al salón de clases?

Después, el vocero del gobierno municipal respondió que Seguridad Pública no hacía sino cumplir con su función preventiva en un entorno de peligro extremo, que estaban abiertos al diálogo para atender cualquier inquietud y que la decisión todavía estaba en la mesa del secretario de Seguridad Pública.

La pelotera acabó hasta que el alcalde José Reyes Ferriz aclaró por la tarde que ni él ni el secretario de Seguridad Pública conocían al detalle lo que andaban haciendo los chicos del Grupo 16 y que se atendería de inmediato la petición del gobernador y las autoridades educativas.

CUOTA PARA TRÁNSITOS. Aunque la administración municipal informó que no habrá operativo especial ni retenes para el decomiso de vehículos chuecos, trascendió que en Tránsito les fijaron a los agentes como cuota el presentar un vehículo diario.

Se supone que quieren que se note la acción contra los que no se han acogido al programa de regularización pero sin generar una cacería que genere demasiadas olas.

Claro que a los que les tocó ayer ser detectados en circulación a bordo de los vehículos chuecos, se fueron echando chispas cuando tuvieron que regresar a casa a pie o en ruta, desde el corralón municipal.

Muchos hasta cargaron con el estéreo, el gato hidráulico y la llanta extra, por aquello de que no confían en los empleados de los corralones, con todo y que se supone que en esos lugares le hacen al ‘Big Brother’ para evitar pillerías.

¿Y LOS BURÓCRATAS Y POLICÍAS? Ayer que empezaron los decomisos de chuecos, todo mundo volteó a ver a los burócratas y agentes de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública que circulan en sus autos irregulares. Por eso surgió la pregunta obligada: ¿También actuarán en esas dependencias cuyos estacionamientos siguen llenos de autos irregulares?

Por cierto que no faltó quien recordara que los policías federales no cantan mal las rancheras en eso de hacerse de su vehículo chueco mientras están en la plaza.

MARCHA ATRÁS. Después de la pelotera pública que se armó por la creación de un nuevo puesto en el Poder Judicial que se supone era un traje a la medida del todavía coordinador priísta en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, se debió dar marcha atrás.

Los reporteros no recuerdan que una reforma al marco legal se haya cancelado sin siquiera haber entrado en vigor ya que apenas se aprobó la semana pasada, pero el caso es que el promotor de la iniciativa, el propio gobernador José Reyes Baeza ya anunció la marcha atrás con la presentación de un nuevo documento.

Será el miércoles de la siguiente semana cuando los diputados dejen sin efecto la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que creó la figura de la Coordinación para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal con sueldo (poco más de 100 mil pesos al mes) y prestaciones similares a las de un magistrado.

OTRO GOLPE. Así que si en verdad el cargo se había pensado para Fernando Rodríguez, es otra jugada más que se les ceba. Después de que el gobernador lo incluyó como candidateable a la gubernatura e hizo bola en el proceso que terminó con la designación de César Duarte, peleó en serio por la rectoría de la UACH pero también se quedó en el camino.

No hay comentarios: