miércoles, 1 de septiembre de 2010

Reconoce Ombudsman zacatecano "cifra negra" en agravios a periodistas

El Sol de Zacatecas
1 de septiembre de 2010
Juan Castro
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1766781.htm

Zacatecas, Zacatecas.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón, reconoció que lo que le llaman la "cifra negra", que es la cifra no reportada de quejas, es mucho mayor que las cifras que se presentan en cuanto al agravio a periodistas.

Al clausurar el Taller para Periodistas en Derechos Humanos, el ombudsman zacatecano informó que está por modificarse la Ley de a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Ley de las Comisiones Estatales, de tal forma que ya van a tener jurisprudencia a través de esta medida.

Hay otras propuestas en el que cualquier lesión, delito o agravio que se dé a periodistas se duplique la pena.

De esta forma, se pudiera tener mayor protección en este sentido.

Arnulfo Joel Corea Chacón dijo que otro punto importante que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que acaba de lanzar el programa de alerta temprana a agravios de periodistas.

Lo que se quiere es que al menor indicio de agravio contra un periodista, inmediatamente sean informe ara que inmediatamente puedan actuar.

Casi se puede señalar que es un absurdo contra lo que realmente están viviendo los periodistas, pero mientras esta cifra negra no se haga en reporte, no se va a poder saber.

Correa Chacón mencionó que hay una propuesta en la que la Secretaría de Gobernación acaba de sacar una Subdirección Especializada en cuanto a agravios a periodistas para que ellos inmediatamente puedan dictar medidas cautelares ante el agravio que pueda estar presentando un periodista.

Eso lo acaban de lanzar apenas la semana pasada y es un programa que tiene la Secretaría de Gobernación a nivel nacional porque la cifra que dieron, se ve que en este sexenio va en aumento y entonces surgió una alerta temprana por arte de la Secretaría de Gobernación.

Es importante la cultura de la denuncia, incluso por parte de los periodistas.

Arnulfo Joel Correa Chacón dijo que la Comisión Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte de Mauricio Herrera, habló a Zacatecas para decir que se estaba enterando de agravios a periodistas pero se estaba enterando por Periodistas Sin Fronteras, de Francia, no por la gente de Zacatecas, sino por redes a nivel internacional, de que el agravio a los periodistas en Zacatecas se estaba dando.

Se quería sacar un comunicado respecto a esta situación, y se tiene el respaldo nacional, se tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos, y el que haya una presión nacional, incluso para dictar medidas cautelares, en caso de que se vea agraviado un periodista, podría influir más.
fd

No hay comentarios: