viernes, 17 de septiembre de 2010

Otorgan a Granados Chapa la medalla "Bicentenario Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga" Verónica Espinosa


GUANAJUATO, GTO., 17 de septiembre (apro).- El Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura otorgó hoy al periodista Miguel Ángel Granados Chapa la medalla “Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga”.
El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso, recibirá la presea el próximo 9 de octubre, en una ceremonia de gala en San Miguel de Allende.
Con el apoyo de los Amigos del Museo Histórico de San Miguel y los prestadores de servicio de esa ciudad, el Consejo decidió también reconocer la trayectoria y el desempeño de otros seis mexicanos en los campos de la historia, el periodismo, la educación, la cultura, las artes y el deporte:
La cantante Graciela Rayas Trejo, Tehua, quien es originaria de SMA, intérprete de la música mexicana de todas las épocas; la doctora e historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, investigadora especializada en el periodo independentista cuya obra ha contribuido al reconocimiento de Allende como “caudillo principalísimo” del movimiento iniciado en 1810; el medallista olímpico en Tae Kwon Do, Guillermo Pérez; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la matadora de toros Hilda Tenorio y el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades, con sede en la UNESCO.
Los organizadores, representados por Adolfo Rubio –presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, CONSAC, explicaron que el galardón instituido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia consistirá en una pieza tallada por el fallecido artista sanmiguelense Genaro Almanza.
Adolfo Rubio explicó que aparte de destacar la historia profesional y personal de mexicanos ilustres, los integrantes del comité de selección tomaron en cuenta la equidad de género y la presencia de jóvenes entre los galardonados. La lista final de nominados fue aprobada por unanimidad.
“Así fueron seleccionados tres mujeres y cuatro hombres cuya trayectoria, obra de vida y desempeño profesional son ejemplo para las jóvenes generaciones de mexicanos y constituye un modelo de conducta que estimula los más caros anhelos de la nación mexicana”, indicó Rubio.
En el 2008, Miguel Ángel Granados Chapa recibió la Medalla “Belisario Domínguez” que entrega el Congreso de la Unión.
Al referirse a la inclusión del periodista en la lista de galardonados, Adolfo Rubio lo describió como un hombre “que ha ejercido en su vida profesional una clara determinación nacionalista, progresista y humana. La defensa de la soberanía, el respeto a los derechos humanos y su contribución a la democracia y la libertad de expresión en México son la esencia de su pluma comprometida”.

No hay comentarios: