jueves, 23 de septiembre de 2010

Las prioridades de Reyes Baeza - De los reporteros

De los reporteros - Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua,

Justo cuando el vacío de autoridad generó en Ascensión la más atroz de las respuestas ciudadanas ante la impune actividad criminal, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, prefirió cumplir una agenda social y meramente personal, antes que analizar de cerca el origen y las consecuencias del inédito linchamiento de dos presuntos secuestradores.

Sumido el pueblo vecino en la zozobra por los acontecimientos del martes que otra vez repicaron en todo el país, el mandatario vino ayer a Juárez nomás para atender la invitación a una comida que como despedida por el final de su administración, le organizó en su casa el empresario licorero Federico de la Vega Mathews, quien por cierto, le apostó a “Teto” Murguía para la gubernatura y le falló.

En el ocaso de su gestión, el gobernador Baeza deja así un mal sabor de boca ante los ciudadanos que, como nunca, están ávidos de respuestas y acciones contundentes de sus autoridades ante la inseguridad y la rendición de los cuerpos policiacos frente a los criminales.

A doce días de entregar el poder, parece que al titular del Ejecutivo en Chihuahua le interesó más quedar bien con el hombre que durante los últimos 50 años ha controlado la venta de cerveza y alcohol, en una ciudad que muy caro ha pagado ya por los vicios y los excesos que con el diligente apoyo de las autoridades, Federico de la Vega contribuyó a enraizar.

¿Acaso Ciudad Juárez está condenada por siempre a que los gobernantes se sujeten a la agenda y a los intereses específicos de una reducida minoría que como De la Vega Mathews, apoya las campañas políticas para seguir cobrando facturas hasta el último momento de cada administración?

No extraña que apenas pasando las elecciones de julio, desde la Dirección de Gobernación estatal haya salido una autorización que permitió a los negocios que expenden bebidas alcohólicas seguir con los horarios ampliados que antes nomás aplicaban en temporadas como la decembrina.

Reyes Baeza se adelantó a la Navidad y a los Reyes Magos cuando concedió la extensión al horario ampliado, beneficiando no sólo a los dueños de los establecimientos que venden cerveza y licor, sino al empresario que monopoliza los permisos estatales y municipales para operar esos giros, coincidentemente, el mismo Federico de la Vega.

El gobernador llega al final de su gestión con los más bajos niveles de aprobación ciudadana, principalmente por la desesperanza generada luego de casi tres años de criminalidad galopante, pero eso sí, se va bien correspondido por el magnate que ayer le prodigó apapachos en la comida que reunió a la mayor parte de la clase política local, que de nueva cuenta mostró qué tan separada se mueve de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo