domingo, 5 de septiembre de 2010

Calderón invade funciones del Legislativo en la transición digital de televisión, acusan

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 25
La fracción del PRD en el Senado propondrá que esa cámara del Congreso presente ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón, por el decreto para la transición a la televisión digital terrestre, ya que el Ejecutivo invade facultades del Legislativo.
“Lo que está haciendo Calderón con este decreto es otorgar nuevas concesiones para su explotación comercial, sin licitar, lo que es completamente ilegal”, sostuvo el senador Pablo Gómez. Dijo que el Congreso tiene que ir a la Corte, porque en los hechos el presidente legisla y hace fraude al marco jurídico en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Igualmente, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que el presidente comete una ilegalidad, a la que el Congreso debe poner freno, ya que pasa por encima del decreto emitido por Vicente Fox en 2004 por el que se estableció el estándar digital para televisión.
En el mismo, precisó, se establece que las frecuencias digitales que se asignen durante la transición tecnológica sólo podrán utilizarse para retransmitir íntegramente la programación en la señal analógica “y se prohíbe expresamente que los concesionarios hagan negocio con ellas”.
El perredista explicó que en el decreto del primero de septiembre, Calderón beneficia a Televisa y Tv Azteca, las que podrán utilizar “las frecuencias que resulten de la optimización de la tecnología digital, sin que tengan licitar y sin que medie un proceso de asignación o de modificación del título de concesión.
Recordó que Tv Azteca enfrenta un litigio por haberse apoderado de frecuencias, con el mismo procedimiento que ahora autoriza el decreto de Calderón. Los concesionarios del canal del Ajusco, explicó, decidieron utilizar el espacio restante de la frecuencia digital sin la autorización correspondiente de las autoridades e incluso en las tiendas de Ricardo Salinas se comenzaron a vender los convertidores.
El caso llegó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la que en 24 horas cambió una resolución que venía en sentido negativo, bajo el argumento de violación al decreto de 2004, por otra en la que avaló la apropiación de la frecuencia. “Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impugnó ese fallo y sostuvo que Tv Azteca había actuado de forma ilegal. El litigio sigue, detalló Sotelo, aunque el propio Calderón incorporó ese criterio en su decreto.
Paralela a la vía de la controversia constitucional, en el Congreso tienen que revisarse además los recursos públicos que Calderón va a destinar al cambio digital de la televisión. “Vamos a pedir a nuestros compañeros diputados que en la revisión del presupuesto estén muy atentos a las asignaciones de ese programa de reparto de convertidores que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante 2011 y parte de 2012.

No hay comentarios: