viernes, 27 de agosto de 2010

Sólo 3 de cada 10 niños leen bien, revela SEP

Distrito Federal— En México 7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria, esto es, poco más de 14 millones 600 mil estudiantes de primaria y secundaria “están fuera del estándar de lectura” no saben leer bien, no lo hacen con fluidez y tampoco comprenden los textos que abordan, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Al concluir la ceremonia de presentación de los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora”, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia a colaborar en la generación de una “nueva cultura por la lectura”.

Después de realizar un estudio dentro de las escuelas primarias y secundarias del país, “aproximadamente el 30 por ciento de los niños de cada uno de los grados están dentro del estándar” de identificación de palabras y comprensión del significado del texto.

Durante el lanzamiento, realizado en el patio de la Aduana en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario dijo que con este programa “estamos dando pasos más en la consolidación” de la calidad de la educación en México.

Convocó a los padres de familia a sumarse a esta actividad. “Si todos los días leemos 20 minutos con nuestros hijos y cada 4 ó 5 días les medimos cuántas palabras por minuto leyeron, vamos a poder evaluar con gran precisión lo que está pasando con nuestros hijos y les aseguro padres de familia que en 4 ó 5 meses van a ver una mejoría radical, notoria, espectacular, del modo en que nuestros hijos leen y comprenden la lectura”.

Indicó que en esta tarea “los padres son protagonistas”.


Señaló que no se trata sólo de leer rápido por leer rápido, con fluidez, sino que ello otorga mayor capacidad de comprensión de los textos. “Si se lee de corridito sabemos qué clase de lectores somos”.

El funcionario señaló que después de realizar el estudio nacional, junto con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se estableció que en el caso de los niños de primer grado de primaria deberán leer de 35 a 59 palabras por minuto.

El cuadro de referencia, que está impreso en un folleto que se entregará a todos los papá de los casi 21 millones de niños en el país, establece que para segundo grado deberán leer en de 60 a 84 palabras; en tercero de 85 a 99 palabras; en cuarto de 100 a 114 palabras; en quinto de 115 a 124 palabras; y en sexto de 125 a 134 palabras.

El documento del programa –que se podrá bajar de la página de internet de la SEP—establece que “no se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo con el grado escolar, para después buscar la mejora constante”.

Para el caso de secundaria las medidas de palabras por minuto son: en primero de 135 a 144; en segundo grado de 145 a 154 palabras; y en tercero de 155 a 160 palabras.

Al concluir la ceremonia el secretario volvió a señalar que mientras en México el promedio de lectura por habitante es de 2.9 libros por año, los españoles leen 7.7; los argentinos 3.5; y los alemanes 12 libros por año.

“Necesitamos una nueva cultura de la lectura y la mejor manera de lanzar una iniciativa que logre finalmente generar este incentivo para que todos los mexicanos aprendamos a leer es que los padres de familia tengamos una claridad meridiana, exacta y precisa, de cómo están leyendo nuestros hijos”.

No hay comentarios: