miércoles, 25 de agosto de 2010

Procede el juicio político contra Molinar y De Swaan, con tres delitos: Di Costanzo

Desacataron medidas cautelares, dañaron el patrimonio y violaron ley de servidores, dice
Ahora el gobierno está obligado a abrir la competencia también en televisión y permitir que Telmex entre al negocio del triple play, manifestó la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 29

El juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y todos los funcionarios que hayan aprobado la licitación 21 sí procede y se configura por lo menos con tres delitos, que consisten en: desacato a las disposiciones de jueces que emitieron medidas cautelares, daño patrimonial por 5 mil millones de pesos y violaciones a la ley de Servidores Públicos, aseguró el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador afirmó que el panorama electoral de los próximos dos años está viciado con la alianza abierta entre el Ejecutivo y Televisa, así como con el despojo que se está haciendo del Canal 11 para convertirlo en otra pantalla de promoción para Felipe Calderón.

Por separado, la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro dijo que al entregar a Televisa-Nextel 30 megahercios (Mhz) en 180 millones 300 mil pesos, con el pretexto de atraer un nuevo competidor que haga contrapeso a Telcel, el gobierno mexicano está obligado a abrir la competencia también en televisión, lanzar dos o tres licitaciones para nuevas cadenas y permitir que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio del triple play.

En entrevista televisiva con CNN, la ex funcionaria criticó que el diseño de la licitación para la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) se haya hecho para garantizar que Televisa sería la ganadora, con lo que, además de dominar 70 por ciento del mercado de televisión abierta y de paga, ahora será la única con capacidad para dar cuádruple play.

Señaló que después de diez años de dar tantos obsequios a las televisoras, la única salida que tiene el gobierno es abrir a la competencia ese sector y licitar dos o tres nuevas cadenas. Carpinteyro añadió que los mexicanos deben estar muy indignados por cómo se otorgan privilegios a empresas para que favorezcan al gobierno con la imagen y tiempo aire.

En tanto, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha acudido a distintos foros de Televisa para defender su voto a favor de la licitación 21 y justificar que en breve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue a esa empresa el título de concesión para servicios de telecomunicaciones móviles.

El diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo, advirtió a Juan Molinar y a Mony de Swaan no tomar más decisiones hasta que se resuelva la controversia constitucional por el nombramiento del último como comisionado, ya que de encontrarse que es ilegal habrá efectos negativos para las empresas.

Dijo que por lo pronto la SCT y la Cofetel están en desacato al no cumplir con la medida cautelar dictada por un juzgado de Acapulco. Advirtió que si el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, en verdad tiene órdenes de juzgados federales para no detener la licitación debe acudir a un tribunal superior para resolver qué procedimiento debe atender y no tomar decisiones por sí solo, porque eso demuestra que atiende los intereses de Televisa y que este gobierno tiene prisa por entregar los títulos de concesión.

Señaló que como miembro de la comisión de vigilancia solicitará que el auditor superior de la Federación actúe de inmediato en la revisión de la licitación 21, ya que por la gravedad del caso no tiene que esperar a que termine el ejercicio. Destacó que por el desaseo con el que se ha llevado esta licitación se deberán fincar responsabilidades a todos los funcionarios que la hayan validado.

No hay comentarios: