martes, 10 de agosto de 2010

Paredes: difícil, pedir unidad cuando se fomenta división


La dirigente nacional del PRI demandó que la construcción de una estrategia de seguridad nacional se aleje de maniqueísmos y no sea utilizado como tema de debate electoral. Expresó, además, su escepticismo en alcance de los foros.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 11:53

México, DF. "Es difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en la generación de ambientes de descalificación y polarización", advirtió la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, al participar en el diálogo convocado por el presidente Felipe Calderón y en el que ha llamado a la unidad en el combate al crimen organizado.

Bajo esa perspectiva, la tlaxcalteca alertó sobre la pertinencia de ventilar "a los cuatro vientos" el diseño de una política de Estado en materia de seguridad toda vez que no hay unanimidad en el país sobre el tema: "valdría la pena sopesar sobre si el espacio público es el idóneo para airear la discusión" ante el riesgo de que las bandas del crimen organizado conozcan que tenemos diferentes puntos de vista.

Paredes Rangel resaltó en ese sentido que el debate en la materia debe alejarse de maniqueísmos donde de un lado estén todos los buenos, y del otro los malos que "no quieren combatir al crimen organizado como lo plantea la autoridad federal".

Por eso, agregó, para el PRI la política de seguridad nacional no ha sido un tema de debate electoral, pues lo único que ha propiciado es "un ambiente que dificulta la construcción de consensos. Es difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en la generación de ambientes de descalificación y polarización".

En ese sentido, dijo la lideresa, sería grave que en este marco una discusión sobre ventajas y desventajas sobre legalización de drogas vuelva a ser instrumento de polarización. "Ya hay demasiados elementos en la realidad como para que abonemos otros elementos de polarización".

Asimismo, reconoció la internveción de su homólogo del PRD, Jesús Ortega, cuyo planteamiento "es estructural, de fondo, con una óptica distinta a la óptica con la que se ha venido abordando el tema del combate a la delincuencia organizada".

La política de seguridad es algo más que hacer discursos

En otro punto de su intervención, la presidenta del PRI expresó su escepticismo sobre los alcances que tienen foros como el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, aunque se pronunció por generar un modelo mexicano en la materia que reconozca a México como una República Federal, diferente a Colombia que es un estado unitario.

“He participado en innumerables consultas y en mis pláticas directas, íntimas, siempre he dicho que la política de seguridad es algo hace más que discursos. Que tiene más que ver sobre la capacidad de ejecución, de acción, que con la capacidad de la retórica sobre el tema”, dijo.

Agregó sin embargo que participa en este ejercicio por la actitud que ha tenido el PRI de ser una “oposición responsable”.

Sostuvo que no comparte muchas de las políticas del gobierno federal, mientras que en algunas tiene coincidencias, en otras más “abiertas divergencias”, pero la vida democrática del país se construye con la convergencia de las fuerzas políticas.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: