sábado, 14 de agosto de 2010

Manipuló Ejército escena del crimen de estudiantes del Tec, afirma CNDH

Agencia Reforma | 13-08-2010 | 23:17 | Nacional

Monterrey— Javier Francisco Arredondo Verdugo y su amigo Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, que murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios el pasado 19 de marzo, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas y la escena donde cayeron fue manipulada, concluyó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La recomendación 45/2010 de la CNDH sostiene, además, que Arredondo recibió dos disparos directos a menos de un metro de distancia al ser abatido cuando salía con Mercado del Tec.

El documento subraya que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron el acceso a las pruebas contenidas en las averiguaciones, lo que impidió a la CNDH definir quién privó de la vida a los dos alumnos de posgrado.

Pese a ello, se advierte en el texto, las evidencias permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad “Néctar Urbano 4” del Ejército tuvo como consecuencia directa o indirecta la muerte de los jóvenes.

“(Los estudiantes) recibieron impactos por proyectil de arma de fuego en el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de la delincuencia organizada”, se lee en el documento, “lesiones que no les produjeron la muerte de forma instantánea, lo que significa que tuvieron un periodo agónico”.

“Conforme al dictamen médico forense de la Coordinación de Servicios Periciales”, añade, “existió ‘...un periodo agónico de las víctimas (de segundos a minutos), lo cual tiene relevancia, en el sentido de que con un alto grado de probabilidad que después de haber recibido los disparos, fueron lesionados en la cara’.

“Esta Comisión Nacional también observa una alteración de la escena de los hechos en tanto que fue modificada la posición de los cuerpos..., también se les depositaron armas y se destrozó la cámara de seguridad perimetral”, afirmó el ombudsman.

La CNDH indicó además que existieron obstáculos de la Sedena, PGR y el Gobierno de Nuevo León para recabar información de los hechos. Señaló que debido a esas trabas fue incapaz de determinar quiénes fueron los responsables del crimen de los estudiantes.

“Esta Comisión Nacional no cuenta con elementos suficientes para definir quién fue el autor de la privación a la vida de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso; sin embargo, las evidencias recabadas permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad ‘Néctar Urbano 4’, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional omitió proteger la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, lo cual tuvo como consecuencia de manera directa o indirecta la privación de su vida”, indica el documento.

Raúl Plascencia, titular de la CNDH, pidió a las autoridades la reparación del daño a la imagen y honor de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey muertos tras un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército en marzo pasado.

“Estamos pidiendo también que se tomen las medidas adecuadas para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño ocasionado, no solamente el daño psicológico a los familiares, sino también el daño en materia de imagen, de honor y, lo más importante, que la justicia camine, avance y se pueda, en este caso, resolver de manera plenamente imparcial”, señaló en entrevista con Radio Red.

La recomendación señala que durante la investigación del caso existieron obstáculos y falta de colaboración por parte de la Procuraduría Estatal, de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia Militar pues impidieron total o parcialmente el acceso a las actuaciones de las averiguaciones previas 15/2010-I-1, AP/PGR/NL/ESC-III/628/D/2010, AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010 y 7ZM/28/2010, iniciadas con motivo de los hechos sucedidos el 19 de marzo, en Monterrey, Nuevo León.

Se quebrantaron los derechos al acceso a la justicia y al honor por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones, así como ejercicio indebido de la función pública.

Entres sus recomendaciones finales, la CNDH convoca al titular de la Sedena, General Guillermo Galván a indemnizar a los familiares de las víctimas y otorgar la atención física y sicológica necesaria, además de colaborar en el tramité de la queja ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Sedena contra los militares que manipularon la escena.

A la PGR se le solicitó tomar en cuenta esta recomendación para la debida integración de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010 y que se realicen las acciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Al gobierno del Estado de Nuevo León se le exhorta para que instruya al Procurador General de Justicia, a que los agentes del Ministerio Público de la entidad integren de forma completa, objetiva e imparcial las actas y averiguaciones previas iniciadas por hechos como los del presente caso.

No hay comentarios: