miércoles, 11 de agosto de 2010

La burla de Calderón

De Los Reporteros | 10-08-2010 | 23:26 | Opinión

Si hay un lugar del país en que las palabras del presidente Felipe Calderón suenan a burla en medio de un velorio, ese es Ciudad Juárez.

Prácticamente uno de cada cuatro de los 28 mil homicidios dolosos vinculados al crimen organizado durante el sexenio calderonista se han cometido en esta frontera, pero el Presidente cree que los números no pueden ser tomados como termómetro para evaluar si nos ha ido bien o mal en esta guerra entre los cárteles y en contra de ellos.

Ciertamente que para las miles de familias que aquí viven el duelo por la pérdida de sus seres queridos en medio de la peor barbarie, no puede hablarse de meros números o estadísticas, pero si el Presidente quisiera conocer el drama detrás de cada historia y le preguntara a cada uno de los deudos si consideran que se va ganando la guerra contra la delincuencia organizada, no le alcanzaría para escuchar los reclamos ni haciendo foros por el resto de los días que le quedan a su sexenio.

Quizás hasta entonces entendería plenamente lo que significa esa “percepción generalizada” de que la guerra se va perdiendo.


PRESIDENTE Y GOBERNADORES. Como el presidente Felipe Calderón agarró vuelo con todos los actores políticos del país para sentarlos en el “Diálogo por la seguridad”, los gobernadores también fueron convocados al Distrito Federal.

El mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza se irá al centro del país desde hoy por la tarde para estar muy temprano mañana en el Campo Marte con Calderón, en la extensión del evento en el que se puso sobre la mesa el debate sobre la legalización de las drogas y luego el de las policías únicas.


FERIA DEL HUESO. Los políticos tricolores en Juárez andan metidos de lleno en la feria del hueso. Los gobernantes electos y sus operadores más cercanos son asediados por los que no quieren vivir en el error (fuera del presupuesto público) y nadie de los que aspira a obtener un cargo apaga su celular ni de chiste, no vaya a ser que se le pase el tren porque ya están dándose las definiciones.

En terrenos estatales tan fuerte anda la rebatinga que César Duarte prefirió no venir todavía esta semana a Juárez para que no le fueron a hacer motín tipo Policía Federal, todos los que quieren participar en el reparto.

Por lo pronto el que anda apaciguando las aguas es su primo Nacho Duarte, quien se convirtió de facto en su hombre fuerte en esta frontera, y por cuya oficina pasarán los nombres de todos los que ocuparán un cargo estatal.

Como quiera que sea ya hay lista de posibles futuros funcionarios que se ven así por sus perfiles, antecedentes campañeros y de trabajo político, además de que han tenido contactos con el propio Duarte o con quienes manejaron aquí su coordinadora.


POR LA JUNTA. Para la siempre peleada Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como primera opción suena el ex rector, consultor ambiental y asesor de la misma descentralizado, René Franco Barreno.

Sin embargo quien anda peleando con todo esa posición como premio de consuelo luego de su derrota como candidato a diputado federal en el distrito 03, es Juan García, el ex director de Servicios Públicos Municipales de la administración de José Reyes Ferriz.

García, viejo operador tricolor, ya trabajó como director comercial en el organismo que ahora dirige Ernesto Mendoza Viveros, y podría concedérsele el deseo si Franco Barreno prefiere seguir con las puras consultorías.

Leopoldo Canizales, el coordinador de los regidores del PRI también anda por ahí levantando la mano por el organismo que maneja un jugoso presupuesto anual, pero ya se sabe que en el equipo duartista Polo está más que vetado por lo que le quedará pelear la coordinación de direcciones en el gobierno municipal de Héctor ‘Teto’ Murguía.


APELLIDO MURGUÍA. En la Oficina Desconcentrada de Gobernación suenan al menos dos nombres. Uno es el de Ruth Ayala, quien ya trabaja en esa dependencia y desde la precampaña estuvo cerca del equipo duartista. Se anotó pero no alcanzó nada en el reparto de candidaturas a las diputaciones y regidurías este mismo año.

El otro es el de Luis Murguía, el hermano y operador del alcalde Héctor Murguía que como no puede llegar al gobierno municipal se le negocia una buena posición en la administración estatal. Tampoco se descarta que pueda ser la opción del futuro alcalde para dirigir el Comité Municipal del PRI, proyecto que el propio Luis ha perseguido con anterioridad.


SE REPITEN NOMBRES. En general, los nombres más amarrados suenan hasta por partida doble. Por ejemplo Luis Murguía se repite como titular en la delegación de Desarrollo Urbano y Ecología donde actualmente cobra sus quincenas, y ahí mismo suena también el ya mencionado Juan García.

Por la misma razón Ruth Ayala se escucha también como posible titular en Recaudación de Rentas, cargo para el que se le mencionó desde que Francisco Muela Reyes dejó su oficina este año por un berrinche con los funcionarios de la capital del estado.

En Recaudación otro nombre fuerte por la influencia de la familia a la que pertenece, es Octavio Fuentes, quien fue compañero de legislatura con César Duarte cuando el diputado federal titular, Víctor Valencia, pidió licencia para regresar al gabinete de Reyes Baeza.

Otro joven político que anduvo, igual que Octavio, cerca de la campaña duartista y es apadrinado por Jaime Bermúdez, es Juan Ubaldo Benavente, otro más en lista de posibles para ocupar la Recaudación de Rentas.


POR LA SUBPROCURADURÍA. Un dato más llegó a los reporteros con los nombres de los posibles para ocupar la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte: los abogados Javier González Mocken y Dante Acosta. El primero fue bajado de la titularidad en la candidatura a regidor por cuestiones de equidad de género por el propio César Duarte, mientras que el segundo es muy cercano a Nacho Duarte.

Hay otras dependencias y otros nombres pero le seguimos después porque ya se nos acabó el espacio.

No hay comentarios: