jueves, 12 de agosto de 2010

Hoy habrá lluvia de estrellas y alineación de planetas


Una lluvia de estrellas Perseidas y una alineación de los planetas Marte, Venus, Saturno y Mercurio podrán ser observadas por los mexicanos este día por la noche y la madrugada del viernes

Una lluvia de estrellas Perseidas y una alineación de los planetas Marte, Venus, Saturno y Mercurio podrán ser observadas por los mexicanos este día por la noche y la madrugada del viernes, el cual "es un fenómeno completamente natural, que se da justo cuando el sol se oculta", destacó el doctor José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el astrónomo indicó que las estrellas Perseidas provienen de la constelación de Perseo y que conforme avance la noche del jueves "irán incrementándose hasta llegar a una observación de 120 estrellas por hora y el espectáculo se podrá observar mejor en las zonas del norte del país".

Añadió que esta lluvia de Perseidas y la alineación planetaria es "un proceso completamente natural que se da cada año y que en algunas ocasiones se da con mayor frecuencia, como la de este jueves".

José Franco detalló que la lluvia de estrellas no es más "que la entrada de aerolitos o piedras que entran a la atmósfera, que en la mayor parte de los casos son dejadas por el paso de cometas".

"Cuando los cometas dan una vuelta alrededor del sol, se van evaporando debido a la energía del sol y dejan una estela en la trayectoria del cometa y estas partículas se quedan girando alrededor del sol y cuando la tierra atraviesa alguna de las trayectorias, pues las partículas penetran la atraviesan la atmósfera y eso es lo que vemos como una lluvia de estrellas".

En tanto, Daniel Flores, director del Anuario del Observatorio Astronómico del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios, explicó que en este mes de agosto las Perseidas son las estrellas más visibles, debido al número de avistamientos.

"Este fenómeno comenzó el 17 de julio y termina el 24 de agosto y el día donde se pueden observar con mejor precisión es el 12 de agosto"
.

Al ser cuestionado sobre la alineación de planetas, Daniel Flores aseveró que "es un proceso que se da con frecuencia, eventualmente cada año tenemos tres o cuatro planetas reunidos" y recordó que en 1984, "se registró una gran conjunción de planetas en la altura del orden de 90 grados, es decir, que estaban todos los planetas en el cuadrante del sol".

Por su parte, José Franco recalcó que la alineación "no es otra cosa más que la observación de algunos planetas en la misma dirección y éstas son ocurrencias fortuitas debido a la posición relativa de la tierra y los planetas".

Fuente: Con información de El Sol de México

No hay comentarios: