viernes, 13 de agosto de 2010

Deja narcoguerra 30 mil víctimas indirectas aquí (Cd. Juarez. Chih)

Martha Elba Figueroa/Alejandro Salmón
El Diario |
13-08-2010 | 00:17 | Local
La guerra que libran los grupos del crimen organizado entre sí y el Estado mexicano en contra de éstos ha arrojado en los últimos tres años y medio alrededor de 30 mil víctimas indirectas tan sólo en Ciudad Juárez, de acuerdo con la información expuesta ayer por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas en los Diálogos por la Seguridad organizados por la Presidencia de la República en la Ciudad de México.

“Tenemos que romper la cadena de odio que existe entre los familiares de las más de 28 mil víctimas de la violencia en el país; si le sumamos hijos, jóvenes, adolescentes, niños, viudas, estamos hablando de más de 100 mil personas que van a reproducirse perniciosamente en este ánimo de obtener venganza”, advirtió durante su participación en la mesa de diálogo.

Si se considera que desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos delincuenciales, han sido asesinadas en esta frontera cerca de 7 mil personas, entonces las víctimas indirectas consideradas como sus familiares más cercanos se estiman en cerca de 30 mil personas, sin contar el resto de afectados por la violencia generalizada.

Frente a esta situación, Baeza Terrazas propuso impulsar un fondo económico para reparar el daño a los familiares de quienes han fallecido víctimas de la violencia.

En ese ánimo de obtener venganza, precisó, (debemos ser) capaces de definir un fondo que se constituya con aseguramientos de recursos económicos al crimen organizado, así como con recursos fiscales de los tres órdenes de gobierno para atender con becas con educación.

“Si estamos hablando de una atención integral a los jóvenes de todo el país, empecemos por atender de manera específica y prioritaria a los hijos de la violencia, que tenemos miles, y viudas que esperan justicia”, afirmó.

Por otro lado, el gobernador priísta puso énfasis en recuperar la confianza de los ciudadanos por parte de los gobiernos e instituciones, a fin de que sean ellos quienes participen activamente en la estrategia de combate al crimen, a través de redes sociales de denuncia.

Baeza Terrazas formuló incorporar a la sociedad civil a las labores de inteligencia y espionaje en contra de la delincuencia organizada, tal como se ha hecho en otros países donde el crimen se había incrustado en lo más profundo de la sociedad.

El mandatario chihuahuense planteó incorporar “a la ciudadanía mexicana” a construir “una red de inteligencia civil que debe coadyuvar necesariamente en la proveeduría y el suministro a los órganos institucionales”.

Meseros, maestros, taxistas, amas de casa, permitirían miles de personas incorporadas en ese propósito, dijo el gobernador del estado donde han ocurrido más de la cuarta parte de los homicidios dolosos en lo que va de la declaratoria de guerra contra el narcotráfico.

En un corto mensaje, de menos de 10 minutos, el gobernador de Chihuahua expuso dos propuestas concretas para combatir la propagación del crimen: hacer un estudio antropológico, psicológico y social de las pandillas, y crear un gran fondo para atender a los familiares de las víctimas de la violencia.

“Se trata de establecer lo antes posible una política de reparación del daño social a los familiares de las víctimas, debemos romper la cadena de odio; debemos atender a los hijos de las víctimas de la violencia, si no se va a reproducir el ánimo de obtener venganza”, dijo.

“Debemos saber cuáles son sus comportamientos, porque en la estadística de homicidio la mayoría son jóvenes que formaban en alguna pandilla que fueron reclutados”, indicó.

La propuesta la enunció ante los gobernadores de los estados del país y en presencia del primer mandatario de la nación, a quienes les propuso que, antes de crear esa “red ciudadana”, se fortalezca el nivel de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Asimismo, conminó a la sociedad a “ya no dejarse ir por especulaciones y dejar de hacerle caso a mensajes de internet y videos en youtube”.

En tanto, gobernadores de todos los partidos achacaron la ineficacia de la estrategia de combate al crimen organizado implementada por el gobierno de Felipe Calderón a la falta de una visión social, la cual incluya reparación del daño, impulso a la educación y el empleo, así como protección a los jóvenes.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, consideró como prioritario “devolverle a los jóvenes sus sitios de esparcimiento, para impulsar políticas culturales, de empleo y fomento al deporte, para evitar que la violencia se siga apoderando de las calles y ahora hasta de las casas de nuestras familias”.

En tanto, Rodrigo Medina, titular del ejecutivo estatal en Nuevo León y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Conago, consideró como urgente elevar la potencia de las fuerzas estatales, porque la delincuencia organizada ha elevado de manera importante su capacidad de fuego y económica, y los estados requieren de mayor capacidad para hacerle frente a estas bandas criminales.

“Estamos estudiando y analizando diferentes vías y vehículos legales para poder potenciar estas capacidades del Estado mexicano, particularmente de los estados de la República. Sin embargo, no debemos esperar que esto suceda para que en los hechos y en la práctica podamos perfeccionar esa coordinación y poder dar ciertas concesiones y atribuciones a los estados, que nos permitan avanzar mucho más rápido y tener una coordinación mucho más estrecha con el Gobierno federal”, dijo el mandatario.

Por su parte, el panista Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, aseguró que para combatir la inseguridad, además de enfocar esfuerzos al mejoramiento de los cuerpos policíacos, se debe fortalecer el tejido social y el sistema educativo en México.

“¿De qué serviría si esta nueva policía, este nuevo modelo policial mexicano, regresa a trabajar en el mismo entorno? ¿Estamos solamente preocupados en fortalecer las instituciones públicas o tenemos también el interés y la visión de fortalecer algo que a mi entender es de mucho más fortaleza, como es el tejido social?”, cuestionó.

Por ello, dijo, no podemos permitirnos una visión reduccionista del problema, pensando que sólo con el trabajo de las fuerzas públicas podemos resolver este complicado problema, podemos transformar nuestra realidad.

En el mismo sentido, el gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Justicia, Leonel Godoy, aseguró que el evidente desgaste de la actual estrategia de combate a la delincuencia, obliga a volver la vista hacia otras formas de hacer frente al problema, tales como una más profunda incursión en políticas y acciones de prevención del delito que, en cualquiera de sus modalidades, inciten la participación organizada de los ciudadanos en el reforzamiento de los lazos de autodefensa que tanto en las familias, como en los vecindarios, y en general en las comunidades sirvan de dique, ante los constantes intentos por romper la tranquilidad y llevarse las escasas utilidades del trabajo honesto de millones de mexicanos.

No hay comentarios: