lunes, 16 de agosto de 2010

Cuestan alimentos más que durante la crisis...

V. Martínez/M. Ramírez
Agencia Reforma |
15-08-2010 | 22:30 | Economía

Distrito Federal— Los precios de algunos alimentos en México y en el mundo nuevamente enfrentan presiones alcistas y ya se ubican por arriba de su nivel de 2008.

Una canasta de 15 productos costaba 289.3 pesos en diciembre de 2008 y para julio subió a 319.4 pesos, esto es, un alza de 10.4 por ciento, revelan estadísticas de Profeco y el Banco de México.

Este incremento duplicó el alza general de precios en el país que registró 5.2 por ciento en el mismo lapso.

De hecho, hay incrementos de precios que se acentuaron en las últimas semanas.

El índice de commodities de alimentos de The Economist registra un crecimiento de 7 por ciento en los precios en dólares, tan sólo entre el 10 de julio y el pasado 10 de agosto.

El jueves pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos bajó sus pronósticos de crecimiento de la producción de trigo, debido a factores climáticos en países como Rusia y Argentina.

Productores nacionales explicaron que las presiones alcistas obedecen principalmente a los cambios climatológicos.

Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), previó que si los mercados internacionales del trigo no se estabilizan a finales del mes, otros commodities podrían verse afectados y desencadenar más alzas para los mexicanos.

“Debe llover en Rusia a fines de mes, eso daría estabilidad, de lo contrario las alzas seguirán y le llegarán al consumidor final mexicano”, dijo.

Destacó que en el último mes los precios de la harina para la panificación han aumentado 20 por ciento, pero esa alza aún no se ha trasladado al consumidor final.

No hay comentarios: