jueves, 5 de agosto de 2010

Brotes de rebelión social en Chiapas, Oaxaca Guerrero


Pedro Echeverría V.



1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como “se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia. En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante “democrático” llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la “izquierda” domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur –que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.



2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad, la represión se ha desatado contra los profesores. El 7 de julio, Alberto Mirón, después días de persecución, fue aprehendido violentamente; el día negro fue ayer 16 de julio, por la aprehensión en la madrugada de Pedro Gómez Bámaca, en la tarde, después del mitin frente a palacio de gobierno. Fue detenido Misael Palma con aparatoso despliego policiaco, el médico Víctor Hugo Zavaleta, ex Secretario General de la Sección 50 del sector salud y, por la noche se informó de la aprehensión del compañero Caralampio Gómez y otros 6 campesinos, dirigentes y militantes de la Organización Política “Emiliano Zapata” (OPEZ). Además, en la escuela secundaria técnica 79 en el momento que se realizaba la Asamblea Estatal Permanente, ésta fue secuestrada y se mantiene rodeada por elementos de la policía judicial.









3. La realidad es que en los últimos meses el presidente ilegítimo Felipe Calderón parece enloquecer o, como se ha reiterado, estar permanentemente borracho por no saber qué hacer ante un México que se le va de las manos. Ha demostrado una enorme incapacidad para resolver problemas y, por el contrario, éstos (miseria, desempleo, persecución, asesinatos e inseguridad) se han estado agravando de manera acelerada. Dado que desde que asumió el cargo –con el pretexto del combate al narcotráfico- ha mantenido a las fuerza armadas ocupando el país y ha logrado la aprobación de leyes para invadir y catear domicilios, así como para detener a quien les venga en gana sin ninguna orden judicial, en los últimos días ha reiniciado una persecución, detenciones y encarcelamientos contra profesores perteneciente a la Coordinadora (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Morelos, Michoacán.



4. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados del país abandonados a su suerte por la “modernidad capitalista” -que durante décadas han sido vanguardia de las luchas sociales- están siendo bárbaramente reprimidos por el gobierno ilegítimo de Calderón. De manera particular, desde hace 50 años, son los tres estados ocupados con mayores fuerzas del ejército y policías federales; sin embargo no son los únicos porque tras ellos están los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal (DF). No ha sido por problemas de narcotráfico, porque éste creció en los últimos 20 años, sino porque han sido los pueblos indígenas y campesinos con mayor miseria, abandono y saqueo. Por eso también en los tres han surgido decenas de grupos guerrilleros de diferentes características y calibres. En esos estados los profesores rurales de escuelas primarias han jugado un papel histórico de vanguardia.



5. El ilegítimo Calderón es quien ordena las medidas represivas, pero tras él está la dirigencia sindical charra o espuria que encabeza Esther Gordillo desde 21 años. Esa mujer tiene mucho más fuerza que cualquier secretario de Estado porque Calderón le debe en parte la Presidencia, pero también muchas de las alianzas políticas que le ayudan a gobernar. Sin embargo, ante el debilitamiento del gobierno de Calderón, la líder Gordillo siente también debilitarse y es la causa por la que a pedido a Calderón que intensifique la represión contra los profesores. La represión contra la Coordinadora (CNTE) crece y busca “agarrar” parejo, parece que ello ayudará a unificar fuerzas en los profesores de oposición. Si en los últimos años los más reprimidos fueron los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, parece que la Gordillo (bautizada por los profesores como “la mamá de Choky”) empieza a ponerse nerviosa y va contra todos.



6. Que no se piense que Calderón es el bueno y la Gordillo la mala, nada de eso; los dos son del mismo equipo y persiguen exactamente lo mismo. Calderón está desesperado y quiere terminar su sexenio, por eso ha llamado a negociar a los priístas Beltrones, Paredes y Peña para estrechar alianzas y compromisos; del PRD Calderón no se preocupa porque hace mucho que se los metió en la bolsa. Sin embargo no deja de pensar en las posibilidades de estallidos revolucionarios en los estados que nunca han dejado de luchar y que se sabe que hay movimientos guerrilleros en calma. Es el motivo por el que Calderón –a pesar de que el país se desploma en lo económico- no ha tenido otra preocupación que la compra de armas, exigir más dinero, helicópteros y tecnología de la llamada Iniciativa Mérida. En estos últimos seis meses del año del bicentenario, la represión y los asesinatos se multiplicarán.



7. Si los electricistas, los mineros, los telefonistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, aunque los estén destruyendo por el gobierno, luchan cada quien por su lado, por sus intereses economicistas y de gremio, pues no puede esperarse otra cosa de la Coordinadora de profesores que luchar por los presos político-sindicales de las diferentes secciones del país. Pareciera que el gobierno nos golpea uno a uno, encarcela y reprime, para entretenernos en pequeñas batallas defensivas, en pagos de fianza, y dejar las luchas más importantes para cuando nos demos cuenta de que estamos “gastando la pólvora en infiernitos”. Mientras nos seguimos entreteniendo, con toda la justicia del mundo, en sacar a nuestros presos, nos olvidamos que la miseria, la explotación, la opresión sólo podrán acabarse cuando destruyamos este sistema de absoluta injusticia que en vez de morir, parece fortalecerse más.

No hay comentarios: