martes, 10 de agosto de 2010

Bodas gays del DF, válidas en el país: SCJN


Estados deben reconocer legalidad de estas uniones aunque no están obligadas a modificar sus leyes.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 14:15

México, DF. Por nueve votos contra dos, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido en todo el país el matrimonio en el Distrito Federal entre homosexuales, por lo que este tipo de uniones serán reconocidas en todas las entidades de la República.

El proyecto de Sergio Valls quedó finalmente respaldado por sus compañeros magistrados a excepción del  propio presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Durante el debate se precisó que conforme a lo establecido en el artículo 121 constitucional, la reforma al Código Civil del Distrito Federal no obliga al resto de las entidades del país a ajustar sus leyes respectivas; únicamente están obligados a validar oficialmente a los matrimonios gay efectuados en la capital del país.

Desde ayer martes, la votación a favor se perfiló con la anuencia de los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, a los que se sumaron Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo.

De esta manera, el pleno de la Corte determinó declarar infundado el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República, la cual consideraba que avalar este tipo de uniones generaría incertidumbre jurídica y se violentaría el principio de legalidad que opera en el país.

No estamos preparados para que gays adopten: Aguirre Anguiano

Al debatir lo relativo a la adopción de menores en el Distrito Federal por parte de matrimonios homosexuales, el ministro Sergio Aguirre Anguiano señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y por lo tanto no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El magistrado entregó a sus compañeros diversos estudios realizados por integrantes del Instituto Mexicano de Pediatría y de la Facultad de Psicología de la UNAM sobre las repercusiones en los menores con padres homosexuales.

Subrayó que no se trata de un asunto de afectación a los derechos o discriminación de los homosexuales, sino de las condiciones en la sociedad mexicana, pues subrayó que es una realidad social y cultural en torno a la aceptación a este tipo de parejas, lo que podría afectar al infante.

Recalcó que el Estado mexicano primero tiene que aplicar políticas públicas para tratar de evitar esta situación y reconocer su propia realidad social e idiosincrasia, y no la de otros países, pues "la sociedad mexicana discrimina a los homosexuales".

Dijo que un menor que en una ocasión ya fue rechazado, podría más adelante enfrentarse al rechazo y burla de compañeros de escuela, al formar parte de una familia con padres del mismo sexo, lo que podría obstaculizar su desarrollo al encontrarse en mayores condiciones de estrés que el resto de la sociedad.

La discusión de este tema continuará el próximo jueves, luego de leer los estudios que proporcionó Sergio Aguirre, en tanto que algunos integrantes del alto tribunal se pronunciaron por no entrar a la discusión del asunto, pues no existen elementos para declarar un artículo que no está vinculado a la validez de los matrimonios gay.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: