miércoles, 14 de julio de 2010

Ya empezaron las negociaciones... Ya sabíamos qu el PRIAN se sabe entender

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


Un puente se ha abierto. Después del encontronazo con el PRI, Felipe Calderón se reunió ayer con el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones. Y no fue que se encontraran en algún evento. Fue en Los Pinos. Se sabe que hablaron de lo obvio: las reformas estructurales pendientes, la inseguridad, la impunidad, la guerra al narco, la urgencia de un diálogo entre las fuerzas políticas. Lo que aún no se ventila es si trataron el distanciamiento presidencial con el priísmo, que data casi desde noviembre del 2009 y que se recrudeció días antes del 4 de julio pasado. ¿Por qué el senador Beltrones y no Beatriz Paredes? Esa pregunta sigue encapsulada, entre muchas otras, como esta: ¿Es que ya está operando el Presidente como secretario de Gobernación?

Un poco de matemáticas simples les habría evitado “hacer el oso”. Los legisladores panistas decidieron ayer hacer “vacío” en la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso para reventar la sesión y evitar que se aprobara la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. La oposición quiere que se expliquen las razones que justifican el nombramiento de Mony De Swaan en la Cofetel. Algunos diputados panistas, actuando por su cuenta, llamaron a los senadores de la comisión disculpándose y justificando que la estrategia de la bancada era esa, hacer vacío. Pero la estrategia no funcionó porque el bloque opositor PRI, PRD y PT aprovechó su ausencia y no sólo aprobó una comparecencia larga y satisfactoria de Molinar (“hasta que responda a todas las dudas, sin importar cuánto tarde), sino que además aprobaron que también desfile el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a quien acusan de un manejo electoral tanto de los recursos como en el nombramiento de los delegados federales. Los panistas quizás confiaban en que sus compañeros de alianzas, los perredistas, se salieran con ellos. No funcionó. Les fue peor.

El caso de América del Valle, hija del líder del movimiento de Atento, brincó al terreno diplomático. La joven ya pidió asilo político a la embajada de Venezuela, y este mismo miércoles autoridades de la cancillería mexicana sostendrán una reunión con venezolanos en la que podría también estar presente América, contra quien existían órdenes de aprehensión por secuestro, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. ¿Qué decidirá Caracas? ¿Cederá a las peticiones de México (que seguramente van en el sentido de que se le niegue el asilo político)? Será muy interesante saberlo, sobre todo ahora que la SCJN liberó a los detenidos vinculados al caso Atenco.

Apunte final: “Yo estaré aquí mientras sirva”, dijo Gómez Mont el lunes. Se refería, como se consignó ayer, a que permanecería en su cargo si le era útil al Presidente. Ah, el plato frío de la venganza: Entre los derechohumanistas y otros ofendidos circula ya un correo electrónico en el que le recuerdan cuando los llamó a no ser “tontos útiles de la delincuencia”. El mensaje concluye: “¿Ya ven? No hay que ser tontos inútiles…”

No hay comentarios: