martes, 20 de julio de 2010

Padres de niños muertos en ABC rechazan becas ofrecidas por Calderón


Algunos de ellos abandonaron una reunión con el mandatario. Exigen justicia y castigo a los culpables.

La Jornada en línea
Publicado: 20/07/2010 16:00

México, DF. Durante su viaje por Sonora, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con familiares de los niños que fallecieron o resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, y a quienes ofreció “el apoyo de mi gobierno”.

Ante el carácter de dicho encuentro, una de las madres afectadas por la muerte de su hijo demandó que éste fuera público y que se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

Frente a tal descontento se sumó otro cuando los deudos conocieron que el ofrecimiento del gobierno federal consiste en becas.

Los padres inconformes precisaron que su exigencia es de justicia completa, castigo a los culpables, y no únicamente una indemnización económica. "Para Calderón, justicia es dinero", denunció Paty Duarte, a través de su registro en twitter. Por ello, algunos de los asistentes optaron por salir del recinto en dónde la reunión se llevaba a cabo.

Antes del encuentro, el presidente dedicó dos minutos, durante el acto de ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital General de la Zona Número 2 del IMSS, para dirigirse a los padres de los menores heridos y fallecidos.

Ahí, anunció que se reuniría con las familias “para darles a conocer algunas de las medidas que me solicitaron y que hemos acordado para apoyarles en estos momentos difíciles”.

El presidente también entregó un reconocimiento al Hospital Shriners de Canadá, por haber atendido, dijo, con alto sentido de profesionalismo a los menores afectados por esta dolorosa tragedia. “Les agradecemos enormemente su apoyo oportuno”, afirmó.

Ratificó su compromiso de construir en Hermosillo un nuevo Hospital General de Zona para el Seguro Social, que tendrá una Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación para personas que sufran accidentes, especialmente quemaduras.

Añadió que en el nosocomio se invertirán 750 millones de pesos, que tendrá 144 camas censables, con lo cual se constituirá en un gran centro hospitalario para beneficio de los asegurados en el IMSS.

Coincidentemente, este martes entra en vigor el decreto con base en el cual se otorgan “ayudas extraordinarias” a los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados y con daños psicológicos.

Los lesionados recibirán ayuda hasta su educación superior y se da apoyo vitalicio a las madres de los fallecidos y lesionados, así como a las maestras y otros adultos que resultaron afectados.

Aunque no se ofrecen cifras, el decreto (publicado hoy, cuando el mandatario visita Sonora) incluye ayuda para el pago de energía eléctrica y atención médica.

No se permitió el ingreso de los reporteros a la reunión con los deudos, a la que asisten el mandatario y su esposa y los secretarios de Economía y de Gobernación.

(Con información de Notimex y Fabiola Martínez)

No hay comentarios: