jueves, 29 de julio de 2010

Nada debe aportar el erario al rescate de Diego: el tricolor

AN pide respetar a la familia de Diego para que negocie
Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 6
Las bancadas del PAN en el Congreso exigieron a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas respeto a la familia de Diego Fernández de Cevallos para que continúe el proceso de negociación con los secuestradores del político. Por su parte los grupos parlamentarios de PRI y PRD recriminaron a la administración federal la debilidad en la seguridad de los ciudadanos.

En respuesta, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, acusó al gobierno priísta de Querétaro, estado donde tuvo lugar el secuestro de Fernández de Cevallos, de “estar fallando” en la protección de los ciudadanos frente al crimen organizado.

Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, insistió “en el respeto a la familia” para continuar el proceso de negociación con los secuestradores; “yo creo que todos los demás debiésemos de permitírselo”.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar el secuestro, aunque la familia haya pedido un espacio. “Es inconcebible que a poco más de dos meses del plagio no se sepa dónde está. Es indigno, y denigrante el trato que se ha dado a Fernández de Cevallos”.

“No hay labor de inteligencia”: Monreal

Resaltó que en el país “no hay labor de inteligencia, ya que esos órganos están permeados por la delincuencia organizada. El Estado permitió que desde adentro se protegiera y se encubriera a los grupos del crimen organizado y ahora no los puede detener”. Consideró necesario esperar el veredicto de la autoridad en torno a la autenticidad o no de las fotografías y el manuscrito atribuidos al litigante.
El priísta Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, replicó a la posibilidad de que el gobierno federal erogue los recursos para el pago del rescate: “es muy lamentable lo que le pasó a Fernández de Cevallos, pero es una realidad nacional que hoy hay cientos de desaparecidos. Entonces, en todo caso, no quisiera hablar solamente de una persona. A mí me gustaría que Diego Fernández estuviera en su casa, con sus amigos; es una persona valiosa, independientemente de que no comulguemos con muchas de sus cosas, pero hoy en el país hay mucha gente que está en esta circunstancia.”

–Entre las hipótesis que se manejan en la opinión pública es que se trata de un secuestro político –se cuestionó al perredista Ramón Jiménez.

–El gobierno no está para pagar rescate de los integrantes de la oligarquía nacional, y menos para personas y familias que, en este caso, sus intereses o parte de ellos los han obtenido a través del sufrimiento de nuestro pueblo.

“No se nos olvida que Fernández de Cevallos estando como coordinador del grupo parlamentario del PAN aprobó junto con los diputados del PRI el Fobaproa, y ahora nuestro pueblo está pagando, ya con los intereses, en el momento actual, un billón, o sea, un millón de millones, más 400 mil millones de pesos. Entonces, esta propuesta se me hace totalmente inviable y además inmoral”.

No hay comentarios: