jueves, 8 de julio de 2010

Marchan en silencio en Michoacán y repudian crímenes de reporteros


De 2006 a la fecha suman cuatro los comunicadores desaparecidos y tres asesinados; el último de ellos Hugo Olivera Cartas hallado muerto el martes.

Notimex
Publicado: 08/07/2010 12:43



Morelia, Mich. Medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon este jueves en esta ciudad, para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas en la entidad tras la muerte de Hugo Olivera Cartas, del diario El Día de Michoacán.

La manifestación ocurre luego de que durante los últimos ocho meses se registró la desaparición de dos corresponsales y la ejecución de un reportero y editor en diferentes partes de la entidad.

Los comunicadores marcharon en silencio desde el Obelisco Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado, y para no entorpecer la circulación vehicular avanzaron por las banquetas.

Con pancartas y mantas, los más de 50 comunicadores que participaron exigieron garantías para la realización de su labor periodística.

En la manifestación no hubo consignas ni pronunciamientos, además de que ningún medio de comunicación o periodista se adjudicó la movilización.

Cabe hacer mención que de 2006 a la fecha suman cuatro los periodistas desaparecidos: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Angeles Zalapa.

Además, tres comunicadores han sido asesinados: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García y Hugo Olivera Cartas.

El gobierno del estado se solidarizó con el gremio periodístico estatal y brindó su respaldo a la manifestación en la que participaron más de medio centenar de informadores.

En un comunicado, se dice seguro de que esta marcha obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas consagradas en la Constitución.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer el crimen de Hugo Olivera, registrado el pasado martes, y los otros que se han presentado en la entidad.

No hay comentarios: