sábado, 10 de julio de 2010

Los operativos de Yunes




Salvador García Soto


El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación del voto el día de las elecciones

De acuerdo con un documento “confidencial”, Miguel Ángel Yunes tenía un plan para repartir dinero a cambio de votos.

Pagos de hasta cuatro mil pesos por voto, utilizando toda una red de operadores que distribuyeron dinero en efectivo el domingo 4 de julio, durante las votaciones en el estado de Veracruz, fueron realizados por el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, según consta en un documento “confidencial” dirigido al candidato del PAN y el Panal a la gubernatura.




El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación del voto el día de las elecciones. Fechado en julio de 2010 y titulado como documento “Penúltimo”, describe que “se ha concretado el operativo final para el día ‘D’, se encuentra las cuatro zonas cubiertas a saber:




a) Conurbada a cargo de J.L.L.L


b) Córdoba a cargo de J.H.M


c) Zona Norte M.M.Z


d) Zona Sur M.B.A


e) Defensa del voto estatal J.T.M




Se habla en el documento de nueve cuartillas de una reunión para el “ultimo día” (el previo a los comicios) en el war room Costa de Oro a las 18:00 horas. Se reseña la “entrega de recursos por goteo” y se especifica que para realizarlo se decidió hacerlo en la cadena OXXO; menciona que “están distribuidos uniformes color rojo, color azul, color blanco y color negro”, en el caso de los uniformes color gris y verde, aclara, está pactado para utilizarse “de ser necesario se opere la última fase”.




Como el “Plan de Acción” para el 4 de julio, fecha que llaman “Día D”, el documento en cuestión marca acciones para distintos horarios. A las 6:00 horas, menciona “se distribuyen, operando color rojo, se estimulará al votante para que emita su voto a favor del PAN, no se recoge credencial y se paga hasta mil pesos y se le recuerda que nuestros representantes de partido vigilarán que cumplan, regresarán y acreditando el sufragio se le entregarán quinientos pesos más; cada operador —agrega el texto— no manejará más de cincuenta mil pesos por una eventualidad de ser descubierto, se sugiere entregarlo por goteo.




Para las 12:00 horas, la indicación es que “los operadores, operando con color azul, serán instruidos de que si los resultados son muy adversos que recojan credenciales a los que no hayan votado contra entrega de tres mil pesos y la promesa de que al día siguiente se devolverá el plástico y se entregará una cantidad adicional de un mil pesos”, señala el documento.


A las 15:00 horas, sigue, “Si el resultado continúa adverso, se consultará a MAYL, EA y JLL, para que se ejecute el procedimiento ya acordado encomendando al personal con demostrada experiencia en operativos especiales, leales a nuestro grupo para que en los puntos que exactamente se entregará ubicación inicien el robo de urnas, previo a esto JTM deberá tener motivado con el grupo de abogados ex profeso adiestrados cada casilla para que en forma coordinada nuestros representantes de partido, observadores ciudadanos, votantes designados y asesores legales, inicien el caos que permita la sustracción de la urna, quema de los votos no emitidos y atraer la atención de los medios de comunicación.




El operativo para las 17:00 horas recomienda que en ese horario “y únicamente con la autorización de MAYL (Miguel Angel Yunes Linares) se recomienda pasar a la última etapa de ejecución en la que operará la vestimenta negra, gris y verde, con objetivos de titular de casillas y representantes generales del PRI para obtener cuando menos un resultado funesto y simultáneo en los cuatro puntos previamente establecidos en el Estado, la percepción generalizada consumado lo anterior permitirá que los amigos difundan el rumor de que los responsables son adversarios (…)”




Cuando señala el horario del cierre casillas, el 18:00 horas, el documento establece que para ese horario, “se usará vestimenta blanca y debe salir MAYL a los medios de comunicación en forma dramática informando que el Estado es presa de la delincuencia organizada y que al no ser favorables al PRI todas las encuestas de salida y los informes previos de los representantes de partido en las casillas FHB (Fidel Herrera Beltrán) decidió usar el brazo armado de Los Zetas para ejecutar ciudadanos y culpar al PAN, previo a ello MAYL debe obtener la autorización del Presidente de la República para que intervengan de inmediato fuerzas federales al existir ingobernabilidad en el estado.




En la última parte del documento se habla de “Las Abducciones”, se comenta “la estrategia de FHB de erigirse en mártir”, y se comenta que “la rasurada acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3% como máximo (ahí fallaron los operadores)”, se señala en el texto. Y concluye con una advertencia para el candidato Yunes y su equipo de campaña: “En México estamos advertidos por César Nava que es nuestra responsabilidad el éxito o el caos, pero nunca deberá consumarse nuestra derrota”.




NOTAS INDISCRETAS… Desde China, en entrevista con el noticiero El Empujón, de Proyecto 40, Enrique Peña Nieto respondió a los acelerados que se están destapando por la sucesión presidencial: “No voy a responder a presiones y yo iniciaré mi proyecto hasta septiembre de 2011, porque esos son los tiempos que me favorecen y por más que presionen para que me pronuncie antes no lo haré”. El gobernador mexiquense, quien asiste a la Expo Universal en Shanghai, donde se instaló un módulo del Estado de México, también afirmó que no le teme a las alianzas que se fraguan para los comicios en su entidad y aceptó que aunque él no estuvo de acuerdo con las coaliciones, éstas “fueron validadas por el voto de la gente”. Cuando se le preguntó si le preocupaba ser el centro de los ataques políticos respondió: “No les contesto nada porque son muy sensibles y luego se quejan”… Los juristas que integran la Legión de Honor Nacional Mexicana le entregaron ayer un reconocimiento al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, por su trayectoria y “la promoción de los principios de legalidad y justicia”. Junto a Mancera fueron reconocidos también Alejandro Gertz Manero y José Antonio Pérez Porrúa… En medio de la tragedia que vive Nuevo León por las inundaciones, no todos los grandes empresarios regios se han hecho presentes para ayudar a sus paisanos. Algunos, como Roberto González Barrera, se hicieron presentes con donativos de hasta 100 millones de pesos que sin duda servirán para enfrentar la situación dramática que viven muchas familias en el estado. A ver si otros capitanes regios siguen el ejemplo del maseco y demuestran su solidaridad en la tragedia… Los dados cierran semana. Escalera doble.

No hay comentarios: