jueves, 15 de julio de 2010

Los cambios del Presidente



Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


Lo de Fernando Gómez Mont, como dicen los financieros, “ya estaba descontado” o ya no fue sorpresa. Pero lo de Patricia Flores sí. Parece que cayó durísimo de la gracia de Felipe Calderón. Y quedó fuera. La (desde ayer) ex jefa de la oficina de la presidencia no solamente mantenía una confrontación con varios miembros del gabinete y con los colaboradores cercanos de Calderón dentro de Los Pinos, sino que era señalada constantemente por abuso de poder y nepotismo. A finales de marzo pasado, en este espacio le contábamos cómo instaló a buena parte de su familia en el gobierno federal. Sus cuatro hermanas y su mamá, por ejemplo: Laureana era primera secretaria del consulado de México en Austin. Martha Emilia la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea estaba en CFE. Aidé era administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia era delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y antes estaba el tío Rodolfo Elizondo en Turismo, aunque a él ella no lo llevó. Ayer se rumoraba que iría a la embajada de Portugal. Parece que ni siquiera eso. La “jefa de jefes” salió del primer círculo y unos afirman que es para siempre.

La sorpresa en Baja California fue mucha. A José Francisco Blake Mora, quien sustituye a Fernando Gómez Mont en Segob, se le atribuye el fracaso electoral del PAN. El 4 de julio pasado perdieron 15 de 16 diputaciones y las alcaldías importantes. El panismo local casi lo lincha; lo calificaba de un pésimo operador político y ya no se esperaban que llegara a tan alta oficina. Otros sorprendidos ayer fueron los de la Puerta 4 de Los Pinos, antes de la toma de posesión. Cuando Blake anunció que tenía una cita con el presidente Calderón lo hicieron esperar, y esperar, y esperar. Nunca pensaron que ese hombre era, de facto, el nuevo secretario de Gobernación.

Héctor Osuna Jaime reaparece. El ex presidente de la Cofetel, autodestapado para la gubernatura de Baja California (que se compite hasta 2013), se menciona para suceder a Blake Mora en la Secretaría de Gobierno de esa entidad. También se habla de Gustavo Ley, delegado federal de Sedesol; Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Elecciones del CEN del PAN, y Óscar Vega Marín, secretario estatal de Educación. Algunos creen que a Osuna le ofrecieron el cargo y un empujoncito para que soltara Cofetel en manos de un incondicional del titular de SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Los dos personajes sonrieron. El senador con licencia Mario López Valdez, “Malova” le extendió la mano a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara Alta y jefe, hasta hace unos meses, del ahora gobernador electo de Sinaloa por la alianza PAN-PRD. Por eso en ese estado se comenta que aunque perdió el PRI, ganó el PRI.

Apunte final: Lo que se dice es que a la Secretaría de Economía llegó un (Bruno) Ferrari, y que mandaron al “vocho” de la administración federal, a Ruiz Mateos, a Los Pinos

No hay comentarios: