lunes, 19 de julio de 2010

Defiende José Manuel Villalpando los costos de la Expo Bicentenario

El coordinador de los festejos niega favoritismos en asignación de recursos


No es un derroche, sino una muestra de lo que somos capaces de hacer, dice

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 13
El coordinador ejecutivo de la comisión especial que organiza los festejos del bicentenario, José Manuel Villalpando, defendió los costos de la Expo Bicentenario: “no es un derroche, basta con verla para darnos cuenta de que en México somos capaces de crear cosas verdaderamente fantásticas; que en México hay mucho más allá de lo que todos los días aparece en las noticias, porque hay talento, buena fe, voluntad, conocimiento, creatividad”.

Villapando ratificó que el costo total de la Expo fue de mil 100 millones de pesos, de los cuales el Congreso de la Unión aprobó 280 millones y el resto corresponde a aportaciones del gobierno del estado mediante un fideicomiso. Dijo que esta exposición permitirá conmemorar, en el lugar de los hechos, los acontecimientos históricos de la Independencia.

Según el funcionario, es una forma de mostrarle al mundo “de lo que somos capaces de hacer”, porque esta exposición “es una verdadera revolución en materia de museografía a escala internacional. La concibió el mejor museógrafo que hay en México, José Enrique Ortiz Lanz”, quien fue responsable de las exposiciones de Persia y los zares. “Es un alarde museográfico que va a revolucionar la forma como los museos se van a presentar en el futuro.”

–¿Usted garantiza que todos estos gastos están justificados peso sobre peso? ¿Se va a poder probar que hay transparencia?

–Por supuesto que se puede probar absolutamente. Los papeles que tenemos lo acreditan en el entendido de que nosotros tenemos la coordinación de los proyectos; la ejecución directa corresponde a cada entidad. Yo no ejecuto directamente los proyectos, los ejecutan las diversas entidades que participan, que son muchísimas, y también que hay una instancia encargada de hacer las contrataciones directamente, que es el Banco Nacional del Ejército y la Armada. Nosotros no tenemos acceso al dinero ni disponemos de él.

–¿Todo el presupuesto que se destinó a los eventos es justo y necesario? ¿No es demasiado?

–No sé si sea demasiado, o mucho o poco. Yo no lo vería en función de cantidades, sino en función de la ocasión única e irrepetible que vamos a vivir, que no volverá a suceder hasta dentro de 100 años.

Entrevistado al término de la ceremonia luctuosa por el aniversario del fallecimiento de Benito Juárez, se refirió también a la intervención de la Auditoria Superior de la Federación para verificar los gastos de los festejos, lo cual no es porque las cifras no cuadren, sino parte de la supervisión. Villalpando dijo que “no se oculta nada. Recuerden ustedes que yo he ido informando claramente cuánto ha ido aumentando”.
Consideró que no ha habido “ni derroche ni favoritismos” en el ejercicio y asignación de recursos, en relación con la participación de Turissste.

“Hay una explicación muy sencilla: Turissste es una empresa pública encargada de servicios turísticos y como tal tiene la facultad de contratar y subcontratar todo lo necesario para que funcione, como dice su propia ley orgánica, como agencia de viajes, espectáculos congresos y convenciones.”

Villalpando rechazo las críticas de la contratación de Rich Birch como principal responsable del espectáculo del 15 de septiembre, pues él ha involucrado a nueve directores de escena mexicanos que serán los responsables de hacer los cuadros plásticos.

De nueva cuenta defendió su presencia porque en México se tiene la posibilidad de tener un “espectáculo histórico, patriótico y cívico de talla mundial” con ocasión del festejo del bicentenario.

Refirió que implicará un gasto de 580 millones de pesos “nada más el puro espectáculo”, que no incluye el desfile militar. Informó que la celebración comenzará el 15 de septiembre a las 5 de la tarde con un desfile de cinco horas de duración, en el que se espera la asistencia de un millón de personas, para lo cual se trabaja con el gobierno de la ciudad para coordinar la seguridad.

Se estima que el último contingente de los “cuadros plásticos”, que incluye el desfile, arribe al Zócalo a las 10 de la noche. Habrá concentraciones también en el Ángel de la Independencia y en El Caballito porque no toda la gente cabrá en el Zócalo. Se estima que los bailes y demás festejos se prolongarán durante la madrugada y a las 6 de la mañana, conforme a los tiempos históricos, el presidente Felipe Calderón dará un nuevo grito, en el lugar y la hora exacta en que lo dio Miguel Hidalgo.

No hay comentarios: