martes, 8 de junio de 2010

Triqui de San Juan Copala


El triqui de Copala, Oaxaca, es una de las lenguas que forma parte de la rama triqui de la familia mixteca. El triqui de Copala se habla mayormente en el pueblo de San Juan Copala, una agencia del municipio de Juxtlahuaca que se encuentra en la parte occidental del estado de Oaxaca, donde colinda con Guerrero. Esta lengua también se habla en algunas comunidades colindantes que pertenecen al distrito de Putla, Oaxaca.

Ya que los hablantes del triqui de Copala no tienen su propio municipio, no aparecen como un grupo aparte en los datos del censo a pesar de su fuerte etnicidad. Según el censo de 2000, el municipio de Juxtlahuaca tiene 16,625 hablantes de lenguas indígenas, que incluye no solamente hablantes del triqui sino también del mixteco. Entre ellos hay 4483 hablantes monolingües de una lengua indígena, y probablemente la gran mayoría de éstos son hablantes del triqui.

La lengua triqui se ha conocido también como trique, y como las variantes ortográficas de éstos, “triki” y “trike”. El triqui de Copala también se conoce como el triqui bajo porque se habla en la Mixteca Baja, mientras que los otros cuatro pueblos de habla triqui forman parte de la Mixteca Alta. Sin embargo, todos los pueblos de habla triqui colindan, así que forman una isla lingüística completamente rodeada por pueblos de habla mixteca.

Cada pueblo triqui tiene su manera de hablar, pero las diferencias que existen entre la variante de Copala y las de los demás pueblos son mayores que las que existen entre ellas.

Los terrenos de Copala tienen alturas que van desde más de 2,200 metros sobre el nivel del mar en los límites con Yucunicoco al norte, hasta los 900 metros en los límites con Putla al sur, así que abarcan una gama de zonas vegetales. La gente triqui tiene un amplio conocimiento de las muchas plantas de la región y sus usos. En cuanto a los animales, la lengua incluye muchísimos nombres para ellos, y además muchas creencias y dichos acerca de ellos. Por ejemplo, dicen que el ave que se llama cuvíj “tapacaminos” (Caprimulgus vociferus) dice Ico güii “veinte días”.

Los terrenos de Copala son fértiles y se cultiva el café y el plátano. Sin embargo, hay fuertes conflictos en la región y mucha violencia, y por esa razón una gran parte de los triquis ha emigrado a otras partes de la República Mexicana, y también a partes de los E.U.A. y Canadá. En el principio solían salir por temporadas para trabajar en la agricultura, pero ahora muchos radican en otros lugares. Actualmente hay dos concentraciones de emigrados con varios miles de hablantes; se encuentran en el valle de San Quintín, Baja California Norte, y en el pueblo de Miguel Alemán (Calle Doce) en la región de Hermosillo, Sonora.

Las mujeres de Copala son conocidas por sus vistosos huipiles de color rojo tejidos en telar de cintura precolombino, que dan un aspecto alegre al lugar donde se congregan. Las fotos de la señora tejiendo y del mercado de Copala fueron tomadas durante las décadas de los sesenta y setenta.



Un trabajo que hacen las mujeres triquis cuando están fuera de Copala es tejer para el mercado turístico, adaptando sus diseños tradicionales. El diseño a colores que se encuentra a la cabeza de esta página se llama chruun yaj “árbol de flores”, y fue usado para adornar un sarape. Tradicionalmente, este diseño forma parte de la pechera de los huipiles.

No hay comentarios: