miércoles, 23 de junio de 2010

Titular del IEE descarta renuncia en Oaxaca


El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, rechazó que vaya a renunciar a su cargo como se lo solicitaron los integrantes de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), por su presunta relación de "sometimiento" que tiene con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En entrevista colectiva, dijo que a él lo nombraron "los partidos políticos, fui designado por los diputados" y será el Poder Legislativo quien determine si renuncia.
Los presidentes estatales de los partidos políticos que conforman la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), solicitaron por escrito la renuncia inmediata del presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, luego de difundirse las llamadas telefónicas que éste sostuvo con el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, a quien le informa la distribución y llegada de las boletas electorales.
El escrito fue entregado ante la Secretaría General del IEE, después de la sesión extraordinaria que se realizó, en la que se aprobó un exhorto a los candidatos a gobernadores para realizar un debate público y la ciudadanía pueda escuchar las propuestas de cada uno de ellos y ellas.
El documento está firmado por los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), Carlos Alberto Moreno Alcántara, Amador Jara Cruz, Daniel Juárez y Mario Arturo Mendoza, respectivamente, y en él se dice "en relación con la recepción y distribución de las boletas electorales".
Este documento de tres cuartillas menciona que "resulta claro, que al evidenciarse su actuación sumisa ente el gobernador del estado, resulta evidente que está atentando en contra de la independencia y autonomía del Instituto, vulnerando además los principios que rigen los procesos electorales".
Dicho escrito fue leído por el delegado nacional del PAN, Javier Corral Jurado, mismo que leyó que "resulta imprescindible su separación como consejero Presidente del Consejo General, por lo que se le solicita presente de manera inmediata su renuncia".
Corral Jurado estuvo acompañado por el senador del PRD, Greco Ramírez Garrido y del diputado local por el Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, quien informó que esta exigencia también se presentará el próximo jueves a la Cámara de Diputados, para su debate.
Agregó que "por decoro, el presidente consejero debe renunciar, porque todo ser humano tiene dignidad y honor, el señor Echeverría ha perdido el honor, pero no la dignidad, por lo que debe renunciar de inmediato".
spb

No hay comentarios: