lunes, 7 de junio de 2010

Molinar cabildeó su caso con ministros de la Suprema Corte

El ex director del IMSS se reunió al menos con tres ministros, según fuentes judiciales

Molinar empezó en la Corte el cabildeo para su “defensa” antes de revelarse el dictamen
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 14
Un día antes de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar distribuyera entre sus compañeros del pleno el dictamen sobre el caso de la guardería ABC, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, comenzó su estrategia de defensa ante los integrantes del máximo tribunal.

Funcionarios judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que al menos fueron tres los ministros con los que se entrevistó el ex director del Seguro Social, quien es señalado como uno de los principales responsables de la violación grave de garantías en agravio de los 49 menores que fallecieron, de los 104 que resultaron lesionados y de sus familias en el incendio ocurrido el 5 de junio del año pasado.

De acuerdo con información recabada por este diario, el pasado miércoles Molinar arribó a la sede de la SCJN alrededor de las 15 horas, después de varios minutos salió del inmueble y regresó al filo de las 17 horas.

A esa hora eran pocos los ministros que se encontraban en sus oficinas y que pudieron haberlo recibido.

Trascendió que en ese momento estaban en su despacho Sergio Valls Hernández, Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar Morales y Fernando Franco.
Fuentes judiciales comentaron que es mucha coincidencia que Molinar se presentara en la Corte un día antes de que Zaldívar distribuyera su dictamen a sus compañeros y de que éste se hiciera público en Internet.

No sería la primera vez que el sentido de un dictamen lo conocen las personas involucradas antes de que éste se haga público, apuntaron.

El dictamen de Zaldívar precisa que Molinar Horcasitas fue director general del IMSS (del primero de diciembre de 2006 al 3 de marzo de 2009), y que a él “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.

Además omitió aplicar medidas eficaces para que los particulares encargados del servicio de guarderías cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, entre otras irregularidades en las que incurrió, indica el documento.

No hay comentarios: