miércoles, 2 de junio de 2010

A Greg lo pidieron los militares

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de junio de 2010


¿Qué hay detrás del caso Greg Sánchez, un candidato que no pintaba mucho en las encuestas ni tenía posibilidades reales de ganar las elecciones en Quintana Roo y de pronto se volvió “prioridad” para el gobierno de Calderón y su lucha contra el narco? La presión directa de los militares es lo que explica por qué el candidato del PRD pasará un rato en la cárcel.


Si bien la detención y encarcelamiento del singular pastor-político se basó en una investigación de varios meses, y desde hace años era un secreto a voces entre la sociedad quintanarroense que Greg tenía vínculos sospechosos con la delincuencia organizada, lo que hizo que el gobierno actuara fulminantemente en su contra fue el asesinato del general Mauro Tello Quiñones, asesor de seguridad de Gregorio Sánchez cuando fue alcalde de Benito Juárez.


Torturado, mutilado y asesinado el 3 de febrero de 2009, el cadáver del general de brigada DEM apareció tirado en las afueras de Cancún. Ese crimen, que en su momento sacudió e indignó a las fuerzas armadas, fue la punta de la madeja que llevó a descubrir y confirmar los vínculos del que a la postre sería abanderado perredista a la gubernatura.


Las investigaciones, que tomó en sus manos la propia Sedena y que una semana después llevaron a la captura de una célula de Los Zetas que ejecutaron y torturaron al general Tello, arrojaron desde entonces un dato que irritó sobremanera a los militares: el alcalde Greg, quien había contratado al general DEM como su asesor, estuvo enterado de que lo iban a matar y tenía vínculos, a través de su director de Seguridad Pública, Francisco Velasco, El Vikingo, con Los Zetas, a los que protegía la autoridad municipal.


Desde entonces la Sedena armó el expediente contra Greg y lo entregó a la PGR, que se tardó demasiado en terminar de integrarlo y que incluso dio aviso a la dirigencia del PRD y al propio candidato de la investigación para que se defendiera. La presión de los militares era fuerte y finalmente, en plena campaña, decidieron la detención. Eso explica por qué personalmente el presidente Calderón se involucró en el tema y defendió la investigación y la detención que tiene como origen una petición y presión directa del Ejército.


NOTAS INDISCRETAS… Otras son las razones por las que Los Chuchos defienden tan vehementes a Greg Sánchez. En 2006, cuando el pastor era candidato de Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez, se acercó al PRD en busca de una alianza; comenzó entonces una negociación que asumió personalmente Jesús Ortega y consistió en la postulación del perredismo a cambio de que Greg entregara a Los Chuchos dos posiciones clave del municipio donde está Cancún: la Oficialía Mayor, que ejecuta el presupuesto municipal, y la Dirección de Obras, que maneja los permisos de toda la zona hotelera. Y Greg se las dio… Santiago Creel lanzó ayer una propuesta que va a incomodar a muchos: un periodo extraordinario en junio para discutir específicamente la Ley Antimonopolios que aprobó ya la Cámara de Diputados pero dejó pendiente el Senado. “Hay mucha retórica y falta de voluntad política, cuando las minutas están prácticamente listas”, dijo Creel. ¿Sabe el senador los enormes intereses que frenaron en el Senado la aprobación de esa ley...? Tropezón de los dados. Doble Serpiente.

No hay comentarios: