jueves, 3 de junio de 2010

El Jefe Diego y la cámara de Juan


• Frontera: la mezcla explosiva
• El cash de la “ridícula minoría”…
Datazo el dado a conocer por el secretario adjunto para la Investigación y Migración de Aduanas, John T. Morton, en el sentido de que entre 19 y 20 mil millones de dólares en efectivo pasan cada año de Estados Unidos hacia nuestro país para sostener las operaciones de la simpática “ridícula minoría” en su negocio del narcotráfico. El interesante documento presentado es un análisis sobre el proceso dellavado de dinero que se obtiene de la venta del narcomenudeo en el mercado más cotizado del mundo. La conferencia, donde también participó Carlos Pascual, se señaló que entre el 75 y el 90 por ciento entra cash por diversos puntos estratégicos de México.
Si nada más por deporte, my friend, le suma a la atractiva mezcla bilateral que la franja fronteriza con Estados Unidos es uno de los principales retos por el trasiego de armas —tan sólo ayer se anunció que la policía de Laredo, Texas, confiscó un importante cargamento que incluía gadgets como bayonetas, rifles de asalto y 10 mil municiones— no se necesita ser una luminaria para sacar la delicada conclusión de que la frontera tan estrictamente vigilada por nuestros inquietos vecinos es... un peligro para México, yes?
Ese peligro compartido donde se aplica el slogan de la irreflexiva guerrita de Felipe Calderón para que las drogas no lleguen… pero a las calles norteamericanas, develando una sugestiva ecuación de cuánto sigue costando la sangre derramada en territorio nacional que libra una guerra civil atiborrada ya de los estupendos daños colaterales, de incertidumbre y de descomunal molestia por la espiral de violencia e inseguridad queVive México.
Y para simpáticos botones de desconfianza, mi estimado, no falta el que parpadea en el tablero rojo delgymboree (con minúsculas) presidencial. El referido al reciente levantón de una figura como la de Diego Fernández de Cevallos, que logró que este (des)gobierno honrara aquello de mandar al diablo las instituciones donde las formas dijeron todo del fondo de esa frívola retórica que llena los discursos oficiales sobre la aplicación del estado de Derecho y las múltiples iniciativas relacionadas a un delito como el secuestro, donde la PGR de Arturo Chávez Chávez entregó joyas jurídicas invaluables en la claudicación de sus funciones, y ya ni hablar sobre la cacareada cultura para motivar la denuncia junto a la original prohibición de negociaciones directas entre bandas de secuestradores y las familias afectadas.
En este rebuscado marco de volatilidad política emergió (out of the fucking blue?) la polémica figura de Fauzi Hamdan para declarar que fue un grupo muy poderoso, cuyo fin no es meramente económico (o sea, esmeramente económico) el que secuestró al Jefe Diego y que la familia se encuentra en una fase de negociación (ilegal), y que prueba de ello es la inédita fotografía que circuló hace unos días en donde se muestra al ex candidato presidencial con una venda sobre sus ojos y sosteniendo un mensaje. Hamdanmy friend, fue más lejos aventurándose, además, a afirmar que Diego está vivo y en buen estado de salud portodos los indicios, datos, señales.
Chingón.
Lo que quizá ignore (o no) el buen Fauzi, es que el (des)gobierno de Calderón, con todo y la faramalla anunciada de que se retiran de la investigación, está sigilosamente (o no) recabando llamativos datos que iban viento en popa hasta… que se toparon con la lindura de Juan Molinar Horcasitas. No ponga esa cara y siga leyendo.
Sí... el mismo responsable del poder de la firma para que la guardería ABC embodegara indefensos infantes que murieron quemados vivos gracias a la negligencia gubernamental y la desidia de sus execrables dueños.
Porque turns out que en una de las líneas de investigación, ya que andamos con el virus de la incontinencia informativa, los sabuesos de la PGR solicitaron a SCT los videos de las cámaras de vigilancia de la carretera que va a Querétaro y no me la va a creer pero… con la pena, pero las cámaras estaban fuera de servicio desde semanas antes, sin que esto fuera debidamente reportado, o sea… valió madre.
Y no le quiero decir la ola de zapes y madrazos que le llovieron al despistado Juan por su increíble descuido que dio al traste con importantes pistas.
Este (junto con otros detallines) es otro botoncito en la mercería de disfuncionales que no sólo no dan una… sino que ponen en riesgo la seguridad doméstica en estos aciagos tiempos de discursos fanfarrones..
¿Así, o… más claro?
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: