martes, 15 de junio de 2010

El ABC del Vive México; todo pasa y no pasa nada


• El polvorín de los penales
• Se calienta Sinaloa…
Imposible no alarmarse ante la descomunal ola de violencia que Vive Méxicoen días recientes y que ha ocasionado una cascada de reclamos ante los desafíos de la “ridícula minoría”, que hace de las suyas en plazas completas sin que la autoridad pueda poner orden en el atractivo desorden.
Para colmo de la nota roja, my friend, en un penal de Mazatlán, Sinaloa… tierra que se calienta, además, por el próximo proceso electoral donde Mario López Valdés le anda pegando un susto al delfín del gobernadorJesús Aguilar Padilla quien ayer, ante el escalofriante disturbio ocurrido en la cárcel local que arrojó la cifra de 29 muertos, puso el dedo en la llaga federal sobre el asunto de albergar a los reos federales de alta peligrosidad en penales diseñados para la delincuencia común.
El mandatario estatal fue más allá al revelar que en reiteradas ocasiones y gracias a una labor de inteligencia (let´s avoid the comment), se tuvo conocimiento de que una “minoría ridícula” andaba tramando sugestivos planes y que esto causó una serie de llamadas solicitándole a la SSPF el traslado de esos reos, suceso que evidentemente no ocurrió… lo interesante de la original justificación de Aguilar Padilla hace sentido si se toma en cuenta que esa misma petición la han hecho otros gobernadores que ven alarmados sus cárceles atiborrados de Zetas, y otras letras del ridículo alfabeto, metiéndole más presión al de por sí complejo sistema penitenciario que da visos de colapsarse regalando hechos como el de Mazatlán… donde sin duda la colusión y corrupción jugaron un rol fundamental, yes?
Y justo hablando de complicidades, ayer los chicuelos de la SCJN entraron al fondo del batidillo sobre el debate ante lo ocurrido en la tragedia de Hermosillo, Sonora, donde 49 chiquitos fueron impunemente embodegados encontrando la muerte en el célebre incendio de la guardería ABC donde el poder de los apellidos pega en la línea de flotación de los hombres de las togas. El ministro Arturo Zaldívar inició la discusión haciendo un llamado a sus compañeros para que no se eluda la responsabilidad de Juan Molinar HorcasitasDaniel Karam y el ex gobernador Eduardo Bours.
Y acotó afirmando lo que millones de mexicanos exigen: que la tremenda corte (con minúsculas) envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables.
No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones porque es necesario hacer justicia. Sería irresponsable que la Corte no señalara a los funcionarios responsables de la tragedia. El Estado estaba obligado a salvaguardar la vida de los menores y no lo hizo.
Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía (¡¿que se vayan todos...?!) Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado de irresponsables (mmta… tubazo al gymboree presidencial).Responsabilizar hoy es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agenda de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública (en un país con Estado de derecho). No responsabilizar significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público (botones de todos los colores sobran) para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos.
Mejor aún.
Zaldívar, buscando lograr el consenso para hacer un pronunciamiento de censura desde el punto de vista ético, moral y político, se encontró con la lindura de que la corte (enana) se limitará a determinar si se registraron o no violaciones graves en el imperdonable caso de la guardería ABC.
Chingón.
49 pequeñitos que murieron quemados… vivos. Negligencia. Corrupción. Impunidad. Complicidad. Y nadie es responsable.
Y esta runfla de pasados se atreven a delimitar su magnífico fallo a si hubo o no violaciones, clarísimas… a los derechos humanos de esos pequeños inocentes.
Citando al clásico, my friend,... no tienen madre.
Por la mirilla
Una encuesta de Mitovsky reveló que en Coahuila el PRI sigue siendo el rey con el 46% de la votación. El detalle es que Rubén Moreira es el más conocido de los que suspiran por la atractiva silla. ¿El reto? Evitar la fractura… tic-tac.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: