sábado, 12 de junio de 2010

Capturan al agresor de la corresponsal Ixtli Martínez


La abogada del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, precisó que Salvador Hernández, quien es catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue positivo en la prueba de rodizonato de sodio

Ixtli Martínez, periodista y corresponsal de MVS Radio recibió un impacto de bala mientras realizaba la cobertura del enfrenamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez


La Procuraduría de Justicia de Oaxaca informó este viernes que por el enfrentamiento suscitado en la facultad de derecho hay cinco personas detenidas, uno de ellos Salvador Hernández Bustamante, El Taquero, quien accionó su arma en contra de la periodista Ixtli Martínez, corresponsal de MVS Noticias, durante un zafarrancho entre estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Oaxaca, UABJO.

La abogada del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, precisó que Salvador Hernández, quien es catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue positivo en la prueba de rodizonato de sodio.

“La prueba dio positivo, es la misma persona que aparece en varias fotografías y estamos integrando debidamente la averiguación previa para consignarlo ante el juez correspondiente”, dijo durante la audiencia que concedió este viernes a Virgilio Sánchez, esposo de Ixtli y corresponsal del diario Reforma.

En varias gráficas Salvador Bustamante Hernández lleva puesta una sudadera de color gris perla, con gorra café y pantalón de mezclilla.

La funcionaria informó que además hay otros cuatro detenidos por daños a la universidad, derivado de la denuncia que presentaron autoridades de la UABJO. Se trata de jóvenes que fueron aprehendidos en el interior de la facultad de Derecho durante el zafarrancho que protagonizaron la mañana del jueves.

Refirió también que la agresión a la periodista provino del grupo que se encontraba en el exterior de la institución, ubicados como los estudiantes que pretendieron desalojar el inmueble y eran encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés.

Respecto de la responsabilidad que pudiera tener este personaje, informó que se abrirán todas las líneas de investigación, y si se encontraran indicios sería también llamado a declarar sobre el caso, al igual que el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés.

La procuradora explicó que la agresión a Ixtli Martínez ocurrió antes de que llegara la policía estatal, a petición del rector, para detener a los jóvenes que se encontraban en el interior del edificio de la facultad de Derecho.

Relató que la agresión a la periodista provino “del grupo de abajo, antes de que llegara la policía” y que el detenido fue identificado plenamente entre los integrantes de ese grupo.

Presiones a Ixtli

Sorpresivamente, dos personas a los que reconocieron como padres de El Taquero ingresaron hasta la cama de la periodista Ixtli Martínez, en el hospital.

Virgilio Sánchez, esposo de la periodista, informó que un individuo a quien ubicaron como Salvador, presuntamente padre del porro detenido la madrugada del viernes como responsable de haber disparado en contra de la periodista, entró por la fuerza.

“Había un guardia, pero llegaron hasta su cama”, explicó. Y agregó que en el nosocomio no hay quién se haga responsable de este hecho, pues el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicho por los propios trabajadores, “está de vacaciones”.

No hay comentarios: