lunes, 24 de mayo de 2010

Segob reconoce: no previmos reacción del narco... ¡Pendejos irresponsables !


Álvaro Delgado



MEXICO, DF, 24 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón no previó el nivel de violencia de las organizaciones criminales en su reacción a la guerra emprendida contra ella, reconoció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Al proponer y plantear la fuerza, no era del todo previsible entender el grado de respuesta de la contención en la que se iban a ver enfrentados, venían con toda una racha de no ser sometidos”, explicó el funcionario.

Y agregó: “De repente son contenidos y eso genera una reacción que era difícil de prevenir en su totalidad, sobre todo porque hubo un efecto de movilidad y de adaptación, se fueron expandiendo en todo el territorio del país buscando nuevas áreas de oportunidad y diversificaron sus acciones criminales pasando del trasiego de droga, al secuestro, la extorsión”.

Este reconocimiento de Gómez Mont se produjo en el marco del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, en el que el senador perredista Carlos Navarrete refirió que Calderón había señalado, en una entrevista con un medio internacional, que al inicio de su sexenio se desconocía la verdadera capacidad del crimen organizado."Es un reconocimiento valiente, pero preocupante”, dijo.

Al respecto, Gómez Mont añadió que las más de 22 mil muertes relacionadas con el crimen organizado en los tres años de gobierno son preocupantes, pero reiteró que 90 por ciento de ellas se deben a las disputas entre los grupos de narcotraficantes.

“La cifra de 22 mil es terrible, pero 90 por ciento de bajas está en la delincuencia organizada, sólo un 10 por ciento de esas bajas son de las instituciones y de blancos civiles”, precisó.

No hay comentarios: