domingo, 2 de mayo de 2010

Otorgó PAN mayoría de concesiones a guarderías

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La mayoría de las concesiones para guarderías subrogadas a parientes de políticos de los tres órdenes de gobierno fueron otorgadas por el IMSS durante las gestiones del PAN en la administración federal.


Un informe del IMSS confirma que del 2000 al 2008 creció el número de guarderías subrogadas de 757 a mil 412. El miércoles Daniel Karam, director general del IMSS, entregó al Congreso e hizo público en Internet el listado de las estancias para niños.

Así por ejemplo, en la que aparece como socio original José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, y que el mismo miércoles negó ser socio, inició operaciones el 1 de diciembre de 2003; aunque ahora aparece Martha Lucía Micher, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal, el miércoles negó ser ella quien aparece en el listado.

La Guardería Infantil Sol SC, en la que aparece como representante legal actual Tarsicio Rodríguez Calderón, señalado por el PRD como primo del presidente Felipe Calderón, inició actividades en 2009.

Sócrates Velasco Núñez, cuñado del ex presidente Ernesto Zedillo, comenzó a operar la guardería Rondas y Juegos SC el 8 de octubre de 2001, casi un año después de que el ex mandatario dejara la presidencia y asumiera el panista Vicente Fox.

Juan Carlos Murillo Flores, quien fue jefe de la Oficina de la Oficina para la Innovación Gubernamental con Vicente Fox, echó a andar la Instancia Integral de Educación Infantil Murillo SC el 26 de mayo de 2005, cuando era asesor de esa oficina gubernamental bajo las órdenes del actual senador Ramón Muñoz (PAN).

Mónica Borrego Estrada, hermana del ex director del IMSS y ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego, puso en marcha la Guardería Querubines el 30 de noviembre de 2001, cuando esa entidad ya era gobernada por el PRD, vía Ricardo Monreal, y el PAN era gobierno a nivel nacional con Fox.

El mismo Genaro Borrego y sus hermanas Mónica y Pilar enviaron una misiva en la que señalan que las concesiones las obtuvieron cuando su hermano ya no tenía la dirección del Instituto.

Otro caso es el de Rocío Labastida, identificada como hija del senador Francisco Labastida Ochoa (PRI), cuya guardería Centro de Estudio del Nuevo Siglo SC, arrancó sus trabajos el 17 de diciembre de 2001, es decir, un año después de que su padre perdiera las elecciones presidenciales ante el panista Vicente Fox.

En el caso de Fernando Moreno Peña, quien fue gobernador de Colima entre 1997 y 2003, no es el dueño en función de que se trata de Estancias Infantiles del Gobierno del estado de Colima, incluso como socio actual aparece ahora la esposa del mandatario actual, Silverio Cavazos, la señora Idalia González Pimentel de Cavazos.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo