viernes, 7 de mayo de 2010

Informe cuestiona veracidad de creación de empleos de Calderón: Di Costanzo



Redacción/SDP | 07 de Mayo, 2010 - 14:41
No sólo los indicadores del sector productivo del país ponen en entredicho que se hayan creado realmente los casi 300 mil empleos que presume Calderón, sino que además la deuda pública creada por Calderón es de 1.2 millones de millones de pesos hasta marzo 31 de 2010, señala Mario Di Costanzo.


El diputado federal del PT Mario Di Costanzo dio a conocer que los datos del Informe de Finanzas Públicas del gobierno federal ponen en entredicho la supuesta creación de 289 mil 903 plazas de trabajo durante el primer trimestre del año que ha estado presumiendo publicamente Felipe Calderón.

El Informe de Finanzas señala que practicamente todos los indicadores de la actividad productiva del país han ido a la baja, por lo cual resulta difícil de creer la supuesta creación de empleos.

La actividad industrial, por ejemplo, apenas y creció a un ritmo de 0.4%, mientras que la producción manufacturera cayó 1.2%; la industria de la construcción tuvo una reducción anual de 5% y la actividad comercial cayó a un ritmo anual de 2.6%.

Además las ventas al mayoreo cayeron a un ritmo bimestral de 0.4%.

También cayó la formación bruta de capital 4.8% y la de equipo y maquinaria cayó casi 10%, mientras que la inversión en construcción cayó 1.9%.

Di Costanzo señala otro dato que contradice por completo a las cifras de Calderón: de enero a marzo de 2010 la tasa de desempleo se ubicó en 5.37% de la Población Económicamente Activa, cifra que es mayor a la tasa de 5.02% de desempleo durante el primer trimestre de 2009, lo cual haría completamente inexplicable una supuesta creación de casi 300 mil empleos.

Otros datos que revela el Informe de Finanzas Públicas son los siguientes:

Durante el primer trimestre de 2010 los ingres del gobierno superaron a los ingresos estimados para ese periodo por 9 mil 699 millones de pesos, al escender a 734 mil 932 millones de pesos. Sin embargo, esto se debió fundamentalmente al alza en el precio del petróleo, el cual fue 34.5 dólares superior al promedio del año pasado, no por un incremento en la actividad empresarial.

Un dato muy revelador es el hecho de que la recaudación del ISR tuvo un alza de 3 mil 96 millones de pesos, recaudando en total 173 mil 938.7 millones de pesos. Sin embargo, el 46% del ISR recaudado fue por retenciones al salario de los trabajadores asalariados ya existentes, mientas que sólo el 39% de lo recaudado fue por impuestos pagados por las empresas.

Es decir, pagan más impuestos los trabajadores asalariados de los que pagan las grandes empresas.

Peor; al 31 de marzo pasado la cartera de adeudos fiscales fue de 519 mil 935.8 millones de pesos, “de los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha determinado que 111 mil 576 millones de pesos, tienen una “baja probabilidad de cobro”.”


Gasto corriente ahoga a las finanzas públicas

Di Costanzo señala que el Informe de Finanzas Públicas muestra que 444 mil 193 pesos gastados por el gobierno federal corresponden a gasto corriente, lo cual equivale a 80% del total del gasto público.

De esta cantidad, 44% corresponden a salarios y sueldos, mientras que 17% del gasto programable corresponde a gastos de operación.

Por contraste, sólo 17% del presupuesto se usa para inversión física directa, ya que 61 centavos de cada peso gastado en inversión se usan para pagar sueldos y gastos de operación.

Peor: nisiquiera se gasta todo el presupuesto disponible para inversión. 4mil 287 millones de pesos simplemente no se usaron.
Otro rubro que tuvo subejercicios fueron los programas para el combate a la pobreza, los cuales tuvieron una asignación presupuestaria de 52 mil 622.9 millones de pesos para el primer semestre de 2010, pero de estos no se usaron 3 mil 89 millones de pesos.

Esto a pesar de que se disminuyeron los gastos en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la construcción de caminos rurales, en salud y en desarrollo social.
Increiblemente, a pesar de los subejercicios la deuda pública aumentó a 4.36 billones de pesos en el primer semestre de 2010, cantidad superior a la deuda pública en 2006 por 1.2 billones de pesos. La deuda actual representa 35.6% del PIB.

No hay comentarios: