domingo, 2 de mayo de 2010

Con Calderón subió canasta básica a casi el doble



Redacción/SDP | 02 de Mayo, 2010 - 14:17
La canasta básica tuvo un incremento de precio de casi el doble desde que Felipe Calderón llegó al poder, con algunos alimentos disparándose a más de 200%.
De 2007 a la fecha, tiempo en el que Felipe Calderón ha estado en Los Pinos, la canasta básica de alimentos subió 93%, disparándose de 80 pesos a casi 157 pesos, significando una pérdida en el poder adquisitivo y un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

De acuerdo con El Universal, esto fue dado a conocer por investigadores de la UNAM que señalaron que mientras el incremento de la canasta básica fue de 93%, el incremento del salario fue de apenas 17% en el mismo lapso.

Esto sin contar con los aumentos en los precios del gas, renta, aseo personal y hogar.

Algunos de los productos básicos tuvieron aumentos aún mayores. El aceite para cocinar, por ejemplo, aumentó 125.02% del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010, mientras que el kilo de frijol aumentó 219.04% en el mismo lapso.

El análisis “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, hecho por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que con el salario mínimo sólo se puede adquirir 6.04 kilos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilos de frijol.

De hecho, con el salario actual sólo se puede adquirir 36.65% de los alimentos de los productos básicos, equivalente a 39% menos alimentos que al inicio de la administración calderonista.

No hay comentarios: