viernes, 7 de mayo de 2010

Calderón pide a Dios que lo "ilumine"


Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón se encomendó hoy a Dios “que cuida y protege a San Juan Chamula” para que a él y a todos los gobernantes del país los “ilumine” y puedan gobernar siempre a favor de los más pobres.

Durante su gira número 17 a esta entidad en lo que va de su gobierno, Calderón visitó los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Comitán, donde inauguró tramos carreteros y hospitales que, según él, beneficiarán más de un millón de chiapanecos. (El de San Cristóbal de Las Casas, a 600 mil personas, la mayoría indígenas de 20 municipios de los Altos; y el de Comitán, a 457 mil personas de ese municipio y sus regiones aledañas).

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Calderón prometió que antes de que termine su sexenio habrá “cobertura universal en salud para toda la población de esta entidad”.

En San Cristóbal de las Casas, el presidente Calderón manifestó su satisfacción porque en lo que va de su mandato ha construido y remodelado más de mil 700 hospitales y clínicas en todo el país.

Posteriormente, Calderón inauguró la ampliación del tramo carretero San Juan Chamula-San Cristóbal de Las Casas; y en la cabecera municipal de San Juan Chamula, un mercado público.

En este punto, afirmó que ha cumplido con lo que ofreció en materia de salud a sus “amigos y hermanos” indígenas de Chiapas durante su primer viaje a la entidad, en abril de 2008.

En un municipio con más de 100 comunidades y parajes marginados, donde la población en su mayoría es priista, Calderón se comprometió a trabajar por los más pobres. Acá, donde el índice de intolerancia religiosa es la más alta del país –más de 25 mil desplazados en 30 años-- Calderón se encomendó a Dios.

“Que el cielo, el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, y especialmente, a favor de los más pobres”, dijo Calderón.

Tras su visita a Chamula, Calderón se fue a Comitán, donde inauguró un Hospital General que se construyó con financiamiento estatal y federal, y que tuvo un costo total de 223 millones 578 mil 888 pesos, de los cuales 154 millones 128 mil 888 pesos fueron para la obra y 69 millones 450 mil para equipamiento.

Chiapas tiene al menos 28 de los municipios más pobres de México, donde el índice de desarrollo humano es el más bajo, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dijo que en esos 28 municipios se llegará a la meta de que todas las casas tengan, “cuando menos un piso de cemento”.

No hay comentarios: