martes, 18 de mayo de 2010

Atacan con disparos y granadas filial de la empresa Televisa en Tepic, Nayarit

La fachada recibió cientos de balazos la madrugada del domingo; no hubo víctimas


Se atribuye a la delincuencia organizada la ejecución de 35 personas en varias entidades


Dos personas muertas fue el saldo de una nueva balacera en la colonia El Tajito, de TorreónFoto Notimex
De los corresponsales,

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 8
Las oficinas y estudios del Canal 2, filial de Televisa en Tepic, Nayarit, fueron atacadas la madrugada del domingo con armas de alto poder. La fachada de la televisora fue impactada por cientos de balazos y en el interior hubo daños diversos por el estallido de dos granadas de fragmentación. Otros dos artefactos arrojados al techo no explotaron y personal del Ejército los desactivó.

La Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que los atacantes llegaron en un vehículo Jeep y abrieron fuego con fusiles AK-47, alternando con el lanzamiento de granadas, mientras un velador y su hermano se resguardaban dentro del edificio.

El pasado 16 de febrero, un hermano de Miguel Ángel Luna, reportero de policía del citado canal, apareció acribillado cerca del poblado de Yago, municipio de Santiago Ixcuintla.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que con este caso ya son ocho los medios informativos atacados con explosivos, y recordó que de 2000 a la fecha se contabilizan 61 periodistas asesinados y ocho desaparecidos.

Ayer también se atribuyó a la delincuencia la ejecución de al menos 35 personas en el país. Las 22 muertes ocurridas en Chihuahua incluyen 16 de Ciudad Juárez, entre ellas las de David Saldívar, de 32 años de edad; Ezequiel Suárez, de 27, y un joven todavía no identificado, perpetradas dentro del bar Chez.

En el también chihuahuense municipio de Morelos, el cadáver de un hombre estrangulado apareció bajo las escaleras de una farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al norte de la capital estatal grupos armados libraron dos balaceras con saldo de tres jóvenes malheridos, y en el mismo sector hombres armados irrumpieron en el estacionamiento de un centro comercial, donde dispararon y secuestraron a una personaindividuo.
Capturan a Borunda Cárdenas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Crispín Borunda Cárdenas, prófugo de la justicia estadunidense acusado de narcotráfico, quien purgaba condena en la penitenciaría de Chihuahua cuando fue llevado a un hospital privado, de donde lo rescató una veintena de sicarios encapuchados en marzo de 2009.

Uno más de los homicidios fue cometido en Guasave, Sinaloa; dos en el ejido Francisco Sarabia, municipio de Huatabampo, Sonora, y cuatro en Tijuana, Baja California, cuyas víctimas fueron dos parejas ultimadas en distintos lugares. En uno de los hechos, los cadáveres de Obed Santiago, de 30 años, y Margarita Muñoz, de 36, aparecieron desnudos dentro de la fábrica Ramboy.

De las restantes ejecuciones, cuatro se cometieron en Jalisco y dos en el estado de México: una en el municipio de Tenango y la otra en Valle de Chalco. Ambas víctimas eran hombres. Al primero le acompañaba un letrero escrito en cartulina donde La Familia Michoacana se dice dueña de la plaza; el segundo también portaba un mensaje con la leyenda “Esto les pasa a los chapulines”.

Por último, en el estado de Zacatecas, militares y agentes ministeriales detuvieron a Eleuterio Recéndez, comandante de la policía preventiva de Juchipila, y a Guadalupe Valdez Soto, subcomandante policial de Moyahua, junto con tres de sus presuntos cómplices en el robo de vehículos, con quienes montaba falsos retenes en los límites de la entidad con Jalisco y Aguascalientes para realizar su actividad.

(Jesús Narváez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Juan Carlos G. Partida, Israel Dávila, René Ramón y Alfredo Valadez,corresponsales)

No hay comentarios: